Loïc Zehani sigue con su particular juego en Orgon. La histórica escuela francesa, que su padre contribuyó decisivamente a desarrollar, es como el patio trasero de su casa, en el que va trazando día tras día nuevas vías y combinaciones extremas. La última lleva por nombre Quartiers Nord y llega acompañada por una propuesta de grado de 9b.
Según su propia descripción, la línea consta de seis chapas por terreno nuevo muy a bloque. Él mismo desglosa esa sección en dos crux: el primero sería como de 8B de búlder por sí mismo, mientras que el segundo rondaría el 7C+. A continuación, la vía enlaza con la segunda parte de Bronx 8c+. Precisamente, su padre Christophe Zehani fue el equipador de Bronx, que se convirtió en el segundo 8c+ histórico de Francia tras la primera ascensión de François Petit en 1994.
Doble primera ascensión
La jornada del encadenamiento de Quartiers Nord fue, cuando menos, peculiar. Fue el primer pegue del día el 18 de octubre. Loïc Zehani consiguió superar el primer crux de la vía por tercera vez y luego también pasó el segundo. Así pues, se encontró en la parte alta de Bronx, una línea que encadenó en 2016 y que conoce a la perfección. Aun así, reconoce que la presión y el desgaste de llegar allí desde este inicio alternativo más duro lo llevaron hasta su límite.
Finalmente, consiguió llegar a la cadena, donde dio rienda suelta a la felicidad y las lágrimas de euforia, que se tornaron en desilusión cuando se dio cuenta de que el trípode que sostenía la cámara con la que estaba grabando la ascensión se había caído por culpa de un viento que contribuía a crear las condiciones ideales de la jornada.
Después de la decepción, decidió que lo mejor que podía hacer era volver a intentar la vía de nuevo, esta vez protegiendo mejor la cámara del viento. Descansó una hora, colocó la cámara dentro de su coche y volvió a subirse por Quartiers Nord… ¡para encadenar por segunda vez!: “Pasé el primer crux con mayores dificultades y luego el segundo; sin duda estuve peor que durante la primera ascensión pero estaba tan enfadado que lo di todo”. Y le salió de nuevo.
Objetivo todavía más duro
Nada más bajarse de Quartiers Nord, Loïc Zehani ya comenzaba a pensar en su próximo proyecto en Orgon. Consiste en repetir el duro inicio de esta vía para luego enlazar con un final muy duro, que estima rondará el 9a por sí mismo. “Esto me daría un horror de unos 80 movimientos que sumaría un pequeño 9b y un 9a sin reposo… Ya veremos, pero el camino todavía será largo”, adelanta.
De este modo, Orgon seguirá sumando duras propuestas. La nómina actual es ya enorme y todo debido al ímpetu y la continuidad de Loïc Zehani. Ya en otoño de 2019, con apenas 17 años de edad, propuso su primer 9b con Obsession.
Después del paréntesis pandémico de 2020, regresó con fuerza en 2021 y aquella primavera se hizo con la primera ascensión de Les Affranchis, que propuso como 9a+/b. Aunque fue a partir de la primavera del año pasado, en 2022, cuando su actividad rozó lo frenético, dando como resultado las sucesivas Chikane (en abril de 2022), Harlem (en noviembre de 2022) y Brooklyn (en marzo de 2023). Todas ellas tienen un grado sugerido de 9b. El pasado mes de abril alcanzó la cúspide de la dificultad en la zona hasta ahora con la primera ascensión de Mossoul, que para él llegaría al 9b/+.
Todas las propuestas duras de Loïc Zehani en Orgon siguen pendientes de repeticiones que confirmen el grado.
Master, no hay que confundir 8B (grado de bloque) con 8b (grado de deportiva).
Pues ya que habéis dado la noticia y sois un medio especializado podríais explicar la duda…..
Entonces, para Dani Fuertes en mona lisa integral un 9a seguido de un 8b+ dan por resultado un 9a+ "fácil"….y para este chico empalmar 8b con un 8c+ es 9b?…..no le veo la lógica, o Dani es muy humilde en la graduación o Loïc sobrecota,no?……o peco de ignorancia…..