DOS MESES DE TRABAJO

Loïc Zehani propone otro 9b en Orgon con ‘Chikane’

El escalador francés de 20 años sigue desarrollando la zona a base de primeras ascensiones extremas. Ha necesitado dos meses de trabajo para terminar su última propuesta, que se suma a ‘Obsession’ 9b, ‘Démon’ 9a+/b y ‘Les Affranchis’ 9a+/b.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Loïc Zehani sigue a su ritmo en Orgon. Un ritmo marcado por las primeras ascensiones extremas, que año tras año va añadiendo al panorama cada vez más prolífico de esta zona francesa. A sus apenas 20 años de edad, el escalador francés ha lanzado otra propuesta de 9b con Chikane, que ha conseguido encadenar después de dos meses de trabajo.

Chikane era el proyecto principal de Loïc Zehani para esta primavera. Él mismo lo define de este modo en sus redes sociales:

Es una vía de fuerza resistencia en un gran desplome. Después de una rápida aproximación tensa, llega una bonita sección de búlder natural o casi natural en la que un talón me volvió particularmente loco, para terminar con otra sección de bloque menos dura pero aleatoria.

En conjunto, Chikane está formada por un conjunto de treinta movimientos.

El desarrollador de Orgon

A pesar de su juventud, Loïc Zehani ya lleva cuatro años lanzando propuestas que bordean el 9b en Orgon, aunque todas ellas están todavía pendientes de primera repetición y de confirmación del grado. Estrenó este camino en octubre de 2019 cuando, sin haber cumplido todavía la mayoría de edad, propuso 9b para Obsession. Él mismo había equipado Le poisson pilote 9a+, que conectaba con la preexistente Les Mollahs du mollard 8c+/9a para resultar en el primer 9b de Orgon.

A finales de 2020, Loïc Zehani ideó una nueva combinación, que comienza a partir de Sachidananda 9a+, pasa por la histórica Bronx, el primer8c+ de Francia, y termina en La connection. Bautizó el resultado como Démon y sugirió un grado de 9a+/b para él.

En marzo de 2021, Loïc Zehani terminó de explorar la sección de la pared entre Sachidananda y Bronx resolviendo una conexión entre ambas vías a través de un paso natural de bloque estimado en un grado de 8A por sí mismo. Esta nueva combinación recibió el nombre de Les Affranchis 9a+/b.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.