SU PROPUESTA MÁS DURA

Loïc Zehani eleva su apuesta en Orgon al 9b/+ con ‘Mossoul’

El escalador francés lanza la propuesta más exigente de la histórica zona de escalada de la Provenza y ya son cinco las vías de 9b o más que ha estrenado en el lugar, aunque todavía sin repeticiones.

Loïc Zehani en 'Mossoul' 9b/+ de Orgon (Foto: @renard_lunaire).
Loïc Zehani en ‘Mossoul’ 9b/+ de Orgon (Foto: @renard_lunaire).
| No hay comentarios |

Loïc Zehani lo ha vuelto a hacer… y ya van cinco. El escalador francés de 21 años suma y sigue en la zona de Orgon y lanza una nueva propuesta con grado extremo. Esta lleva el nombre de Mossoul y el apellido de 9b/+.

Según su propia descripción, la que es la vía más difícil de Orgon hasta ahora consta de 30 movimientos duros y variados en un gran desplome, seguidos de un final más fácil. El recorrido estaría marcado por una sucesión de cuatro bloques sin un verdadero reposo y se podría ver como una variante de Le poisson pilote (9a+ del que él mismo realizó la primera ascensión en 2019) con una salida más dura por su derecha.

Él desglosa esa sucesión de bloques de la siguiente manera: comienza con un 8A/+, seguido sin descanso por un 7C+; a continuación viene un reposo muy malo para meterse en un 8A duro y, de nuevo sin descansar, terminar la serie con un 7B. Después ya llegaría el 6c de la salida.

Respecto al grado, Loïc Zehani sugiere un 9b/+, “después de una madura reflexión”.

Sus otros cuatro 9b’s en Orgon

De la mano de Loïc Zehani, Orgon está recuperando la notoriedad que tuvo décadas atrás, en los albores de la escalada deportiva. Entonces, los mejores escaladores de Europa llegaban a la zona provenzal para enfrentarse a vías legendarias como Macumba Club 8c, La connexion 8c+ y Bronx 8c+. Como era habitual en la época, las líneas se tallaban, creando itinerarios manufacturados que respondían a la dificultad y estilo deseado. El surgimiento de zonas de escalada naturales de caliza perfecta unos pocos centenares de kilómetros más al sur, desvió el centro gravitatorio de la vanguardia escaladora hacia Cataluña dejando Orgon en un estado de semiolvido.

Local de Orgon e hijo del también novenogradista del lugar Christophe Zehani, Loïc Zehani parece empeñado en que su zona vuelva a brillar. Ya en otño de 2019, con apenas 17 años de edad, propuso su primer 9b con Obsession.

Después del paréntesis pandémico de 2020, regresó con fuerza en 2021 y aquella primavera se hizo con la primera ascensión de Les Affranchis, que propuso como 9a+/b. Aunque fue a partir de la primavera del año pasado, en 2022, cuando su actividad rozó lo frenético, dando como resultado las sucesivas Chikane (en abril de 2022), Harlem (en noviembre de 2022) y Brooklyn (en marzo de 2023). Todas ellas tienen un grado sugerido de 9b.

Sin repeticiones

Las vías de Loïc Zehani tienen, no obstante, un pero: nadie las ha repetido todavía y, por tanto, no existe ni una sola confirmación. Cierto es que son líneas todavía jóvenes, pues su primer 9b no ha cumplido cuatro años y el resto ha surgido en los últimos doce meses, pero el escalador francés ya ha lanzado varias peticiones a través de redes sociales para que escaladores fuertes visiten el lugar y pongan a prueba sus creaciones.

Loïc Zehani en 'Mossoul' 9b/+ de Orgon (Foto: @renard_lunaire).
Loïc Zehani en ‘Mossoul’ 9b/+ de Orgon (Foto: @renard_lunaire).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.