Lo mejor de la escalada de 2018

El primer 9a+ al flash de la historia a cargo de Adam Ondra, el segundo 8C femenino de Kaddi Lehman o el récord de Alex Honnold y Tommy Caldwell en The nose, donde Keita Kurakami hizo la primera en libre en solitario, han sido algunas de las mejores noticias para la escalada en roca este año.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Adam Ondra resuelve al flash 'Super crackinette' 9a+ de St. Léger du Ventoux
Adam Ondra resuelve al flash ‘Super crackinette’ 9a+ de St. Léger du Ventoux    Bernardo Giménez

El mundo de la escalada ha vivido un 2018 de consolidación en muchas de sus facetas. Probablemente, solo el primer 9a+ al flash de la historia que logró Adam Ondra significa un verdadero paso adelante. Resumimos a continuación las actividades que hemos considerados más importantes de todas las de este año en la roca vertical.

Escalada deportiva, 9a+ al flash

 

Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst
Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst

Adam Ondra fue un año más el escalador que más fuerte ha pisado las paredes de todo el mundo en este 2018. El checo ha realizado una nueva aportación histórica a este deporte con el encadenamiento del primer 9a+ al flash, que llevó a cabo en St. Léger du Ventoux con la vía super crackinette.

Por detrás del indiscutible número uno, otros dos escaladores han llevado su nivel a las exclusivas cotas del 9b+. Se trata de Alex Megos y Stefano Ghisolfi, que lo lograron con la primera ascensión y la primera repetición, respectivamente, de la vía Perfecto mundo en Margalef, creada por Chris Sharma.

Entre la muchísima actividad remarcable del mundo de la deportiva, vale la pena destacar otros dos encadenamientos especiales. Por un lado, la primera ascensión de Artaburu en Margalef a cargo de Iker Pou, quien alcanza su máximo grado (quizás 9b) a los 41 años de edad. Y por el otro, la repetición de Chromosome X en Charmey por Illya Bakhmet-Smolenskyi, que marca el 9a más precoz de la historia con 13 años.

Kaddi Lehmann en "Kryptos", segundo 8C de bloque femenino, en Balsthal.
Kaddi Lehmann en «Kryptos», segundo 8C de bloque femenino, en Balsthal.

Búlder, segundo 8C femenino

 

Portada del libro FreeClimber, por Lynn Hill
Portada del libro FreeClimber, por Lynn Hill

Kaddi Lehman dio la campanada en el mundillo del búlder en el mes de junio, con su encadenamiento de Kryptos en Balsthal (Suiza), que se convertía en el segundo 8C de la historia del bloque femenino después de Ashima Shiraishi, quien estrenó este grado en 2016.

En cuanto a los chicos, el esquivo 8C+ ha sumado varias propuestas y repeticiones, en una tendencia que ya parece imparable hacia la consolidación. En este camino han estado Daniel Woods, con The box therapy (Rocky Mountain); Shawn Raboutou, con el estreno de Off the wagon low y la repetición de Creature from the black lagoon; y Charles Albert, con su Hypothèse assis (Fontainebleau) descalzo.

Finalmente, mención especial para la francesa Oriane Bertone, que a sus 12 años encadenaba el 8B+ más precoz de la historia con Golden shadow en Rocklands.

Alex Honnold bate el récord de velocidad en ‘The Nose’

Vía larga y autoprotección, foco en The nose

Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites
Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites

La que probablemente sea la vía de escalada más emblemática del mundo, The nose en El Capitan, ha sido este año múltiple protagonista en cuanto a las mejores actividades llevadas a cabo en vías de largos. Y eso que este año se ha celebrado el 25 aniversario de su liberación, realiza por Lynn Hill. Pero es que el terreno de juegos abierto en los años ’50 por Wayne Merry, George Whitmore y Warren Harding sigue dando mucho de sí seis décadas más tarde. Lo han demostrado Alex Honnold y Tommy Caldwell, que la han escalado una y otra vez, batiendo el récord de velocidad de la vía hasta en tres ocasiones consecutivas hasta situarlo por debajo de las 2 horas: 1 hora y 58 minutos tardaron en su mejor pegue, para resolver los 900 metros verticales de la proa de El Capitan.

Eso ocurría en junio. Más adelante, ya a mediados de noviembre, otras dos actividades realizadas en The nose inundaron las páginas de noticias de planeta escalada. El 18 de noviembre, Keita Kurakami completaba del tirón la primera ascensión en libre y en solitario de la vía, escalando, rapelando y jumareando consecutivamente cada uno de sus largos. Al día siguiente, el 19 de noviembre, Connor Herson sumaba la sexta ascensión en libre de la vía… con solo 15 años de edad.

Curiosamente, también tiene 15 años Álex González, que también escaló este verano The nose, además de otras varias clásicas en Yosemite y tres vías del Naranjo en el día y en solitario.

Sin salir de Yosemite, ponemos el foco en vías mucho más cortas, de un solo largo pero sin equipar y, por tanto, escaladas en autoprotección. En ese contexto, han sobresalido dos enormes realizaciones: primero, Carlo Traversi realizó la primera repetición de Meltdown de Beth Rodden, y pocos días más tarde Lonnie Kauk resolvía la Magic line de su padre Ron Kauk poniendo seguros. Ambas, líneas extremas de 8c+.

Fijándonos en otras paredes, destaca sobremanera la repetición en libre de Odysee (1.400 m, 8a+) en la cara norte del Eiger por la pareja formada por Barbara Zangerl y Jacopo Larcher. Y la liberación por parte de Michael Kemeter de Mentre hi hagi llum (120 m, 8b+/c), en el congosto de Mont-rebei.

Ramón Julián "Ramonet" en la inauguración de la sala escalada Indoorwall Santiago de Compostela (septiembre 2015) (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Ramón Julián «Ramonet» en la inauguración de la sala escalada Indoorwall Santiago de Compostela

Competición, el adiós de Ramon Julián

Revelations. Una leyenda de la escalada en roca, por Jerry Moffatt, Niall Grimes
Revelations. Una leyenda de la escalada en roca, por Jerry Moffatt, Niall Grimes

Cuando la escena de la competición de escalada se acerca a su estreno olímpico en Tokyo 2020 y paralelamente se aleja cada vez más de los valores de su origen en la roca, ha llegado el momento de que cuelgue los pies de gato el más grande competidor de los últimos años, Ramon Julián. Un Ramonet que se ha marchando todavía ganando, con su 12º título de Copa de España de Dificultad.

Mientras tanto, la escena internacional ha estado dominada este año por el autriaco Jakob Schubert, que se ha llevado el Campeonato del Mundo de Dificultad, de Búlder y Combinado, así como la Copa del Mundo de Dificultad. También Janja Garnbret ha estado a excelente nivel y se ha adjudicado los mismos títulos que Schubert excepto el Campeonato del Mundo de Dificultad.

En España, Javi Cano ha sido el vencedor de los Campeonatos nacionales de Dificultad y Bloque en categoría masculina, mientras que en la femenina correspondieron a Helena Alemán y Mari Alarcón. En cuanto a la Copa, además de la ya mencionada para Ramonet, Helena Alemán se llevó la de dificultad, mientras los jóvenes Sergio Verdasco y Rut Casas hacían lo propio con la de búlder.

 


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 391. Enero 2018

Desnivel nº 391

En este número: Escaladas en el Sahara: Hoggar. El Rey Pirenaico: Pic …

1 comentario

  1. Destacar además a Schubert por las primeras repeticiones del Bon combat y Neardenthal, que estaban ya bastante perseguidas…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias