EN RACHA

Lluvia de encadenamientos

El fin de los rigores invernales sigue llenando nuestra redacción de encadenamientos: Eva López, Pati Blasco, Ramón Julià y Pedro Pons.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El joven Ramón Julià esta imparable. Tras su reciente encadenamiento de L’Odi Social’, en Siurana, ‘Ramonet’ se hacía con un antiguo proyecto del Clot del Tambor, en Montserrat sur. La vía, ‘Ineptes infectes’, discurre a la izquierda de ‘Disbarat’, su primer 8c+ , y fue abierta hace cuatro años por los hermanos Israel y David Macià.

Tiene un primer tramo de resistencia típico del sector, con pasos muy físicos sobre pequeños agujeros y bidedos. La salida recorre una sección de presa minúscula. Ramonet necesitó seis intentos repartidos en dos días y propone 8c.

En la zona centro, la toledana Eva López consigue con ‘Moloco Mix’, en el sector Garrulos de Cuenca, su primer 8b. Se trata de una vía de continuidad, que cierra sus 25 metros con una sección decisiva de invertidos y dinámicos. Con ‘Moloko’, Eva se convierte en la cuarta escaladora de nuestro país en subirse al 8b, después de Josune Bereciartu, Leire Aguirre y Ruth Planells. No faltó la tarta para celebrarlo…

No cambiamos de sector, porque la joven Pati Blasco, se apuntaba un día después del encadenamiento de Eva, su segundo 8a. Se trata de ‘Kubi labala’, un bloque de tres chapas en su parte inferior seguido de una técnica y mantenida sección. En total, casi 30 metros de pasos tan variados como exigentes.

A Pati le costó un buen número de intentos superar el paso clave de la segunda chapa, y cinco intentos más hasta la cadena. Pero parece que le ha cogido el gustillo a la octava dimensión, en la que entró con ‘Bakalao al pil pil’, 8a de Valeria (Cuenca). No obstante, las malas lenguas aseguran que le hubiera costado menos si no hubiera aceptado hacer la redacción de la revista ESCALAR.

Pedro Pons suma y sigue

El valenciano sigue exprimiendo al máximo estos meses previos al inicio de las competiciones de búlder. El actual Campeón del Mundo de bloque estuvo de viaje por Francia y se apuntó dos 8c más en su libreta. El primero, ‘Trival Dance’, en Annot, una línea de 23 movimientos sobre agujeros, que Pedro resolvió en 9 peques durante varios días.

Aunque según nos confesó no haber escalado demasiado, ‘porque sobre roca la piel no me aguanta mucho’, al valenciano le dio tiempo a encadenar en sólo 5 intentos ‘Minimum’, un clásico 8c de Buoux. Un vía muy a bloque sobre pequeñas regletas.

Para este trotamundos del rotpunkt, que hace pocos fechas también se las vio con ‘L’Odi Social’, comparando el grado nacional con el de fuera, algunos 8c+ nacionales acabarán siendo decotados, porque han sido graduados de forma más suave. Seguramente, en el futuro queden como 8c duros o 8c/c+’.

Pedro se apuntó en 1998 su primer 8c+, con Za staro kolo in majhnega psa’, en Eslovenia, que además supuso la primera repetición de la vía. Y más cerquita de casa, concretamente en el bovedón de Gandía, engrsaba hace unas semanas su lista de 8c+ con ‘La Negra’ y ‘Mestizaje’, para la que propone 8c+/9a.

Sobre ‘L’Odi Social, al que Pedro le dio cuatro pegues pero sin encadenarla, nos contó que él realiza el paso clave de forma diferente a sus anteriores repetidores, que podría hacer la vía más fácil. Lo que sí tiene claro es que volverá pronto para apuntársela definitivamente.

De momento, está centrado en proyectos de pequeñas escuelas de Levante, abiertos recientemente por el mismo. Nuevas líneas que deberá compaginar con la preparación para la Copa del Mundo de bloque. ‘Para haber entrenado poco este invierno me veo bien, aunque el resultado depende de muchas factores, como que el estilo del aperturista se ajuste a mejor o peor a tus cualidades. Por eso el podium suele estar tan movido’. El próximo mes de junio se abrirá el telón en Italia.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias