EXPLORANDO

Liberación en el Naranjo de los Pou: ‘Gorilas en la niebla’ (7b+)

Gorilas en la roca, abierta en verano de 2010 por José Martín Anaya Ramón Pérez de Ayala y Jorge Ferrero en el Hombro Noroeste del Picu Urriellu, se graduó de 6c/A1 obl. Tras la escalada de Iker y Eneko Pou, los tramos de A1 se transforman en 7b+.

| No hay comentarios |

“Al fín, durante los días 13 y 14 de julio de 2010 enrolé en mi solitaria tripulación a los madrileños Ramón Pérez de Ayala y Jorge Ferrero. Así abrímos nuestra modesta pero bonita ruta al Urriellu, Gorilas en la niebla (200 m, 6c/A1 obl.). En todo su recorrido la roca es excelente superior y el equipamiento, a base de parabolts básicamente, se reserva para las reuniones y los tramos de imposible protección con friends o similar. La vía ha sido concebida para apurar la escalada libre y no tener que usar clavos en los tramos de posible escalada artificial. El material aconsejable para repetir la vía: friends, microfriends, empotradores y una uña”. Así, en otoño de 2010, el alicantino José Martín Anaya reseñaba su apertura en el Hombro Noroeste del Picu (info en Desnivel nº 296).

Casi un año después, los hermanos Iker y Eneko Pou han conseguido liberar los pasos de artificial (L4 y L5) de Gorilas en la niebla. El el 30 de junio consiguen el punto rojo de estos dos largos y proponen 7b+ para ambos. “Dos largos muy bonitos, de placa muy técnica, agarres de gota de agua y mucho mucho equilibrio. Atención especial merece el segundo largo de 6c, prácticamente desprotegido, y en algunos casos con difícil aseguramiento”, escriben los hermanos en su blog.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.