El 5 de junio se lograban encadenar todos los largos de Quinto imperio, una ruta de 500 metros abierta por los escaladores portugueses Sergio Martins y Francisco Ataide en 1996.
El largo clave (L7, 40 metros), el segundo después del la rampa de Tiros de la Torca, se ha convertido en un 8b con una sección muy a bloque de agarres minúsculos que da paso a un muro de resistencia de 7b+/c con seguros cada 8 metros.
La vía, en libre, queda: 7b, 7a, 6b+, 6b, 7b, trepada, 8b, 7a, 6b+ y tres largos de Rebecos (V) hasta la cumbre. Algunos de ellos muy expuestos, como el último de 6b+ (50 m, un seguro).
Intento fallido
El 3 de junio, la cordada de los hermanos Pou hizo un primer intento en el que Iker, encargado de los largos más duros, no pudo encadenar el 8b. Dos días después lo consigue, uniéndolo al resto de los largos claves de la ruta, mientras su hermano Eneko se encargaba de los demás, encadenando hasta 7b.
Iker, después del Pilar del Cantábrico (8a+) y Zunbeltz (8b+), continúa engrosando su particular colección de las rutas más duras del Picu, en libre.