EXPLORANDO

Liberación de Quinto imperio en el Picu

El pasado 5 de junio, con Iker encargado de los largos más duros, la cordada Pou lograba la liberación de esta ruta de 500 metros abierta en 1996.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iker Pou en Quinto Imperio.- Foto: pouanaiak.comIker Pou en Quinto Imperio.- Foto: pouanaiak.com

El 5 de junio se lograban encadenar todos los largos de Quinto imperio, una ruta de 500 metros abierta por los escaladores portugueses Sergio Martins y Francisco Ataide en 1996.

El largo clave (L7, 40 metros), el segundo después del la rampa de Tiros de la Torca, se ha convertido en un 8b con una sección muy a bloque de agarres minúsculos que da paso a un muro de resistencia de 7b+/c con seguros cada 8 metros.

La vía, en libre, queda: 7b, 7a, 6b+, 6b, 7b, trepada, 8b, 7a, 6b+ y tres largos de Rebecos (V) hasta la cumbre. Algunos de ellos muy expuestos, como el último de 6b+ (50 m, un seguro).

Intento fallido

Turno de Eneko en Quinto Imperio. - Foto: pouanaiak.comTurno de Eneko en Quinto Imperio. – Foto: pouanaiak.com

El 3 de junio, la cordada de los hermanos Pou hizo un primer intento en el que Iker, encargado de los largos más duros, no pudo encadenar el 8b. Dos días después lo consigue, uniéndolo al resto de los largos claves de la ruta, mientras su hermano Eneko se encargaba de los demás, encadenando hasta 7b.

Iker, después del Pilar del Cantábrico (8a+) y Zunbeltz (8b+), continúa engrosando su particular colección de las rutas más duras del Picu, en libre.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias