Loïc Zehani ha añadido una nueva vía dura al repertorio de Orgon. El joven escalador francés de 19 años ha realizado la primera ascensión de Les Affranchis, para la que ha propuesto un grado de 9a+/b. Se trata de la segunda vía más dura de su trayectoria, solamente superada por la propuesta de 9b que hizo tras resolver Obsession en 2019.
Según cuenta él mismo en sus redes sociales, Les Affranchis consiste en una combinación entre Sachidananda 9a+ y Bronx 8c+, a través de una durísima sección a bloque que estima en un grado aislado de 8A.
El proceso en Les Affranchis ha sido largo para Loïc Zehani, quien admite haber necesitado “docenas de intentos” antes de conseguir enlazar todo el recorrido. De hecho, diez días antes del encadenamiento, consiguió llegar hasta el último paso previo a la cadena, donde cayó con la miel en los labios. El pasado martes 9 de marzo, por fin, pudo resolver el proyecto:
Hoy todo se juntó para conseguirlo: viento suave, sin nubes, dedos frescos, bíceps afilados y los tres escaladores de Montpellier y Frankenjura para animarme… ¡Qué buenas vibraciones!
En lo que a la cotación se refiere, pienso que sería un 9a+ duro o un 9b suave, ¡así que 9a+/b! Uno tiene que hacer un 9a duro o 9a/+ hasta unirse a la parte central de Bronx y luego hacer la segunda parte (la más dura) de Bronx, es decir, un 8b+ de 18 movimientos. En resumen, es dura, con dos secciones de alrededor de 8A de bloque y resistencia durante 38 movimientos en total.
El reino del noveno francés
Loïc Zehani es uno de los dos escaladores franceses en cuyo currículum figura algún encadenamiento de 9b, junto con Seb Bouin. Tiene fijada su residencia en un pueblo de la Provenza situado a apenas 20 kilómetros de la zona de escalada de Orgon. Así pues, la ha convertido en su segunda casa y ha dedicado a ella buena parte de sus esfuerzos.
El resultado de su insistencia ha sido que Orgon es, de largo, la escuela francesa con más vías de noveno grado. Y una enorme proporción de ellas cuentan con primeras ascensiones de Loïc Zehani. Además de Les Affranchis y la citada Obsession, lo más duro del lugar se completa con Demon 9a+/b también propuesto por él en noviembre de 2020.
El único pero que se le podría poner es que ninguna de estas tres vías ha sido repetida y, por tanto, sus grados están todavía por confirmar.