QUINCEAÑERA NOVENOGRADISTA

Laura Rogora propone 8c+/9a para ‘La Gasparata’

La escaladora de 15 años, que el año pasado hizo su primer 9a femenino de Italia con Grandi gesti en Sperlunga, completa la primera ascensión de este duro proyecto de la Cueva de Collepardo. Es una de las primeras ascensiones más duras protagonizadas por una escaladora.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Laura Rogora propone 8c+/9a para La Gasparata  ()
Laura Rogora propone 8c+/9a para La Gasparata

Laura Rogora anunciaba ayer en sus redes sociales que acababa de encadenar La Gasparata, un duro proyecto en la escuela de Collepardo, cerca de Roma. Proponía para él un grado de 8c+/9a, que sitúan esta primera ascensión como una de las más duras de la historia protagonizada por una escaladora.

«Hoy encadené un duro proyecto en La Cueva: La Gasparata. La primera vez que lo intenté me pareció muy duro, pero hoy, en mi cuarto pegue del día, ¡todo ha sido perfecto y he chapado la cadena! Me ha resultado muy difícil elegir un grado, al final, he decidido proponer 8c+/9a, pero espero repetición«.

Cierta experiencia

No se puede negar que la propuesta es arriesgada viniendo de una chica de 15 años y teniendo en cuenta lo elevado del grado, que apenas una docena de mujeres han podido superar a lo largo de la historia. La cuestión es que Laura Rogora tiene ya una cierta experiencia en grados extremos.

En febrero del año pasado, todavía con 14 años, Laura Rogora saltó a la luz pública por su encadenamiento de Grandi gesti 9a en Sperlonga, pues era la primera vía de noveno grado encadenada por una escaladora italiana y la línea más dura ascendida jamás por una mujer en Italia. En aquel momento, sorprendió a propios y extraños, más si cabe porque hasta entonces sólo había encadenado un par de vías de 8c y ningún 8c+.

Actualmente, además de Grandi gesti, que encabeza con letras luminosas su historial, Laura Rogora tiene en su currículum otras líneas remarcables. Ha llegado a encadenar hasta nueve líneas de 8c, ha hecho 8b+ al flash y ha sumado sus dos primeros 8c+: en noviembre realizó la primera ascensión de Tomorrowland extension en la Cueva de Collepardo y a principios de enero repitió Joe Blau en Oliana.

La primera ascensión más dura para una escaladora

En caso de que los repetidores terminen confirmando el grado de 8c+/9a para La Gasparata, esta vía podría convertirse en la primera ascensión más dura realizada por una escaladora. Por ahora, estaría a un nivel parecido de Ma belle ma muse, la vía de Vercors que estrenó Anak Verhoeven la pasada primavera.

En aquella ocasión, la escaladora belga de 19 años realizó una propuesta más arriesgada de grado, sugiriendo 9a. Sin embargo, no pasaron más que unos días antes de que Jean-Elie Crestin-Billet llevara a cabo la primera repetición, opinando que Ma belle ma muse sería más bien un 8c+/9a.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.