Laura Rogora está viviendo un 2020 de ensueño en lo que a actividad deportiva se refiere. El último fin de semana es solamente una muestra más de ello: el sábado se subió por primera vez al escalón más alto del podio en una prueba de Copa del Mundo de Dificultad absoluta en Briançon y el domingo tachó La prophétie des grenouilles 9a sin apenas despeinarse en Fournel.

“Primer 9a en un día: La prophétie des grenouilles al tercer pegue”, anunciaba sin florituras la escaladora italiana. Nuevamente máxima sencillez para un logro que no tiene nada de simple y que no tiene precedentes en escalada femenina.
La prophétie des grenouilles es una vía que nació en 2010 de la mano de Yann Ghesquiers, quien la equipó, realizó su primera ascensión y propuso para ella un grado de 9a. Se trata de la conexión entre Une arquée pour un criquet 8c y La croix de To Loose 8b, a través de un techo que esconde un duro paso de bloque.
Entre las repeticiones más destacadas, figuran la primera a cargo de Seb Bouin en 2012 y la que realizó Adam Ondra en 2014, que no fue a vista por culpa de una presa rota cuando ya iba a por la reunión. A lo largo de los años, un nuevo método que incluye un reposo ha relajado su dificultad y la ha convertido en más popular. De hecho, a lo largo de este verano ya se contabilizan cinco repeticiones, incluyendo la de Laura Rogora.
Séptimo noveno de 2020
Los números explican con claridad el año perfecto que está protagonizando Laura Rogora en roca –y en la única competición internacional que se ha podido disputar–. Y es que La prophéties des grenouilles es la séptima vía de 9a o más que inscribe en su libreta a lo largo de 2020.
Su periplo novenogradista comenzó antes de Reyes, con la repetición de La bongada 9a en Margalef. Todavía no había llegado el coronavirus a Europa, que mantuvo a todos los escaladores –y al resto de población– encerrados durante un par de meses. Cuando pudo volver a salir en mayo, en su nueva residencia de Arco, Laura Rogora despachó rápidamente Pure dreaming 9a y Pure dreaming plus, su primer 9a+, y poco después Underground 9a.
Cuando pudo viajar, ya en julio, regresó a la zona de Roma y aprovechó para someter la nueva The bomb 9a en Collepardo. No tardó en proseguir ruta y recaló en Rodellar, donde hizo historia con el segundo 9b femenino del mundo, la repetición de Ali Hulk extension total sit start.
Nada parece indicar que la escaladora italiana vaya a detenerse aquí y es más que probable que, más pronto que tarde, la lista aumente…
Sus novenos de 2020:
- Enero: La bongada 9a (Margalef)
- Mayo: Pure dreaming 9a (Arco)
- Mayo: Pure dreaming plus 9a+ (Arco)
- Junio: Underground 9a (Arco)
- Julio: The bomb 9a (Collepardo)
- Julio: Ali Hulk extension total sit start 9b (Rodellar)
- Agosto: La prophétie des grenouilles 9a (Fournel)
- Etiquetas: 9a femenino, Laura Rogora