Laura Rogora, ‘La prophétie des grenouilles’ 9a en el día

La escaladora italiana se colgó su primer oro en Copa del Mundo el sábado en Briançon y encadenó esta vía el domingo en Fournel. Solamente necesitó tres pegues para anotarse su séptimo noveno de 2020.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Laura Rogora en 'La prophétie des grenouilles' 9a de Fournel.
Laura Rogora en ‘La prophétie des grenouilles’ 9a de Fournel.   Ida Mutto

Laura Rogora está viviendo un 2020 de ensueño en lo que a actividad deportiva se refiere. El último fin de semana es solamente una muestra más de ello: el sábado se subió por primera vez al escalón más alto del podio en una prueba de Copa del Mundo de Dificultad absoluta en Briançon y el domingo tachó La prophétie des grenouilles 9a sin apenas despeinarse en Fournel.

“Primer 9a en un día: La prophétie des grenouilles al tercer pegue”, anunciaba sin florituras la escaladora italiana. Nuevamente máxima sencillez para un logro que no tiene nada de simple y que no tiene precedentes en escalada femenina.

La prophétie des grenouilles es una vía que nació en 2010 de la mano de Yann Ghesquiers, quien la equipó, realizó su primera ascensión y propuso para ella un grado de 9a. Se trata de la conexión entre Une arquée pour un criquet 8c y La croix de To Loose 8b, a través de un techo que esconde un duro paso de bloque.

Entre las repeticiones más destacadas, figuran la primera a cargo de Seb Bouin en 2012 y la que realizó Adam Ondra en 2014, que no fue a vista por culpa de una presa rota cuando ya iba a por la reunión. A lo largo de los años, un nuevo método que incluye un reposo ha relajado su dificultad y la ha convertido en más popular. De hecho, a lo largo de este verano ya se contabilizan cinco repeticiones, incluyendo la de Laura Rogora.

Séptimo noveno de 2020

Los números explican con claridad el año perfecto que está protagonizando Laura Rogora en roca –y en la única competición internacional que se ha podido disputar–. Y es que La prophéties des grenouilles es la séptima vía de 9a o más que inscribe en su libreta a lo largo de 2020.

Su periplo novenogradista comenzó antes de Reyes, con la repetición de La bongada 9a en Margalef. Todavía no había llegado el coronavirus a Europa, que mantuvo a todos los escaladores –y al resto de población– encerrados durante un par de meses. Cuando pudo volver a salir en mayo, en su nueva residencia de Arco, Laura Rogora despachó rápidamente Pure dreaming 9a y Pure dreaming plus, su primer 9a+, y poco después Underground 9a.

Cuando pudo viajar, ya en julio, regresó a la zona de Roma y aprovechó para someter la nueva The bomb 9a en Collepardo. No tardó en proseguir ruta y recaló en Rodellar, donde hizo historia con el segundo 9b femenino del mundo, la repetición de Ali Hulk extension total sit start.

Nada parece indicar que la escaladora italiana vaya a detenerse aquí y es más que probable que, más pronto que tarde, la lista aumente…

Sus novenos de 2020:


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 407

Desnivel nº 407

En este número: Melissa le Nevé primera femenina de Action directe. La…

NUEVA Guía de Escalada en Cuenca. 3 Edición.

Cuenca. Escalada deportiva

Cuenca sin duda puede hoy ser catalogada como una de las zonas más imp…

Por: José Yáñez Yáñez; Juan Olarte; José Manuel Velázquez-Gaztelu.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.