EXPLORANDO

Un repaso por la situación del 9b

Las vías del máximo grado escalado se han doblado en lo que llevamos de 2011, e incluso triplicado si no se cuentan líneas híbridas de la cueva de Alí Babá. Repasamos la situación del 9b tras las últimas incorporaciones de Ondra y Sharma al club más selecto.

Autor: | 37 comentarios | Compartir:

En los últimos meses, las actuaciones de Adam Ondra en las paredes españolas han levantado una enorme polvareda y admiración en los foros de la escalada mundial. El grado 9b es el máximo escalado hasta ahora, y el crecimiento de las vías encadenadas en dicho grado en este 2011 es exponencial. Según las referencias que se tomen (es decir, según se entiendan algunas líneas como búlder o como vías), en pocos meses se ha doblado o incluso triplicado el registro de 9b’s del mundo de la escalada. Lo mejor de todo es que de las once vías a tomar en consideración, todas excepto Jumbo love se encuentran en territorio español.

De todos modos, hay que tomar con prudencia todo lo que se refiere a los grados propuestos para estas vías, ya que solamente un par de ellas han pasado de la primera ascensión, con lo que todavía están muy expuestas a regraduaciones y decotaciones. Aunque, también es verdad, que sus primeros ascensionistas son personajes experimentados en cuestiones de noveno grado, muy respetados y habitualmente acertados en sus cotaciones.

Controversia con Akira, Chilam Balam y la Cueva de Alí Babá

Los primeros escarceos de la escalada con el 9b fueron, como mínimo, controvertidos. La primera propuesta de la historia fue realizada por Fred Rouhling en la escuela francesa de Eaux-Claires, allá por 1995, cuando sorprendió al mundo anunciando su encadenamiento de Akira. La credibilidad de aquella realización, sin embargo, quedó en entredicho por varias razones, y además nunca ha sido repetida ni confirmado el grado. Se trata de una ruta de 20 metros de recorrido, 15 de los cuales recorren un techo bajo, lo que ha hecho que muchos la consideren más un problema de bloque que una vía. Así las cosas, no cuenta en ningún registro del 9b.

Tampoco contaba la obra maestra de Bernabé Fernández en Villanueva del Rosario, Chilam Balam, graduada inicialmente como 9b+ por su aperturista. Las polémicas más encendidas han rodeado esta vía, que Bernabé sostiene haber escalado en 2003 aunque nunca haya habido testigos ni pruebas de esa realización. El serial Chilam Balam tuvo una especie de capítulo final el pasado 11 de abril de 2011 con el encadenamiento irreprochable de Adam Ondra –considerado por la mayoría como la primera ascensión de la vía-, tras tres días de trabajo. El checo, finalmente, la cotó en el tramo más suave del 9b.

La tercera propuesta controvertida de 9b fue la realizada por Dani Andrada en la Cueva de Alí Babá (Rodellar) con su Ali-Hulk sit start extension, que para muchos es más bien un híbrido que se podría catalogar más como un búlder que como una vía. La línea, encadenada en noviembre de 2007, tiene un inicio sentado y la primera parte se escala sin cuerda. Sin embargo, sus más de 80 movimientos la alejan de la escalada en bloque situándola en un incómodo e inclasificable medio camino. Precisamente, el noruego Magnus Midtboe puso su autorizado granito de arena con la repetición de la línea, mostrándose de acuerdo con Andrada sobre su cotación de 9b.

Al año siguiente, coincidiendo casi en el tiempo con el encadenamiento de Jumbo love por parte de Chris Sharma, Dani Andrada apretaba un poco más las tuercas con el encadenamiento de otra combinación en la misma Cueva de Alí Babá, que bautizaba como Delincuente natural extension, y también graduaba en 9b, aunque especificaba que era un poco más dura que su línea hermana.

Jumbo love, primer 9b consensuado

Y por fin llegó la primera vía de 9b que ha conseguido el consenso de la comunidad internacional de la escalada. Fue el 11 de septiembre de 2008, de manos de Chris Sharma, que propuso dicho grado a la vía que bautizó como Jumbo love, una vía de 80 metros de recorrido equipada en pleno desiarto californiano (Clark Mountain) por Randy Leavitt.

Golpe de estado, primer 9b repetido

La siguiente incursión de Chris Sharma en el 9b fue en el sector El Pati de Siurana, donde se llevó la primera ascensión de Golpe de estado el 18 de diciembre de 2008, una vía abierta por él mismo a finales de 2007. Adam Ondra dio mayor solidez a la línea al conseguir su primera repetición el 13 de marzo de 2010; fue el primer 9b encadenado por el escalador checo, que no tuvo ninguna duda en cuanto al grado, que incluso calificó como de “9b duro, tras la rotura de una presa”.

Justo un año después de haber encadenado Golpe de estado, Chris Sharma volvía a anotarse un 9b con Neanderthal, esta vez en la escuela de Santa Linya. Una vía abierta por él mismo dos años y medio antes y que el icono más exigente de la cueva ilerdense.

Paréntesis de un año y la revolución

Después de Neanderthal, el 18 de diciembre de 2009, en 2010 sólo llegaron al universo 9b las repeticiones de Adam Ondra de Golpe de estado y de Magnus Midtboe de Ali-Hulk sit start extension, para dar paso a la revolución vivida durante la primavera de 2011. Con Adam Ondra como protagonista y Chris Sharma como artista invitado.

El checo fue el primero en sumar un nuevo 9b con su encadenamiento de La capella en el sector homónimo de Siurana. Se trata de una vía corta y muy a bloque, abierta por un visionario Carles Brascó en los años noventa. En marzo, en pleno viaje de sus 8c+ a vista, Adam Ondra volvía a Catalunya, y pedía permiso a Sharma para intentar su proyecto Chaxiraxi, que se anotó el 27 de ese mes. Y sólo un par de semanas más tarde, el 13 de abril, volvía a saltar la noticia con el precoz genio checo, que le pintaba el punto rojo a Chilam balam.


 

Quizás espoleado por las realizaciones de Ondra, Chris Sharma daría el siguiente golpe de efecto, el 19 de abril, alcanzando finalmente la cadena de su proyecto First round first minute en Margalef, tras innumberables intentos en un sinfín de sesiones de trabajar una vía que había abierto a principios de 2009.

Sólo tres días más tarde, Adam Ondra volvía a dar la réplica, de nuevo en Villanueva del Rosario, donde encadenaba La planta de shiva. Además, no dudaba en calificar la larguísima línea abierta por Manolo del Castillo y José Irigoyen –y necesariamente limpiada por él mismo tras años de abandono- como la vía más dura que había escalado hasta la fecha.

El último capítulo en la serie de los 9b’s lo ha vuelto a firmar Chris Sharma, con el encadenamiento de otro de sus proyectos de Oliana, Fight or flight, el pasado 5 de mayo. En este caso, una exigente combinación de dos de las más emblemáticas y duras vías de la escuela ilerdense: Papichulo 9a+ y Pachamama 9a+.

En este particular y amistoso partido de tenis entre Chris Sharma y Adam Ondra, la pelota del 9b ahora está en el lado de pista del checo… ¿tardará mucho en poner otro punto en su marcador?


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.