LO IMPORTANTE ES EL CÓMO

Las reflexiones de Alex Megos y Adam Ondra sobre la ética en la escalada

Dos de los mejores escaladores del momento comparten sus ideas acerca de cuestiones como el uso de las rodilleras o la manera de comunicar los encadenamientos. Honestidad y foco en el cómo, las claves.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Megos en 'The story of two worlds' 8C.
Alex Megos en ‘The story of two worlds’ 8C.   @hungrylatvian

La escalada deportiva sigue siendo un deporte joven y sometido a la evolución y al cambio permanente. Técnicas, estrategias, materiales, estilos, infraestructuras, preparación… Todos los ámbitos que rodean a la escalada progresan día a día y la ética debe ser repensada a menudo para continuar guiando a los escaladores en pos de unas reglas básicas para un juego sin reglas establecidas y sinónimo de libertad.

Recientemente, dos de los mejores escaladores del mundo –quizás los mejores, habida cuenta que son los únicos en haber encadenado 9c– han coincidido en expresar sus reflexiones acerca de la ética de la escalada. El uso de las rodilleras vuelve a estar de actualidad, un tema sobre el que anteriormente ya se pronunciaron Edu Marín y José Luis Palao ‘Primo’. Compartimos a continuación las respectivas digresiones de Alex Megos y Adam Ondra, en las que cobran importancia temas como el uso de rodilleras o la forma de comunicar los encadenamientos.

Alex Megos: Importa el cómo

Alex Megos se vio impulsado a escribir acerca de la ética de la escalada después de un viaje a Ticino donde tuvo la ocasión de enfrentarse a la clásica The story of two worlds 8C: “En la escalada, y especialmente en este búlder, se trata del CÓMO”, apunta.

Después de ver todos esos vídeos [de muchos escaladores diferentes escalando ese mismo problema y reclamando el mismo grado] de The story of two worlds, noté que hay grandes diferencias. Algunos usan rodillera, aunque la primera ascensión se hizo sin ella. La mayoría empieza de sentado, algunos no. Un escalador (Dai Koyamada) comenzó desde más abajo que todos los demás y no usó rodilleras. ¿Y al final todos subieron el mismo 8C? Ese pensamiento me parece muy alienante.

Sí, la escalada es un deporte divertido y no se trata solo de llegar al top. Se trata de CÓMO llegas al top. Me gustaría que hubiera una mayor conciencia dentro de la comunidad de la escalada, de que hay diferencias en la ética, los estilos y los grados. Nosotros, como escaladores, deberíamos ser más abiertos al respecto y comunicar CÓMO hemos hecho ciertas escaladas. Tachar un grado no debería ser la parte más importante de la escalada. Escalar es mucho más que eso.

Hay diferencias en CÓMO se suben las cosas y debemos reconocerlas.

Adam Ondra: detalles de los encadenamientos

La reflexión de Adam Ondra se origina en la reciente generalización del uso de rodilleras, que ha motivado el descubrimiento de nuevos reposos en vías que antes carecían de ellos. En consecuencia, esas vías son más asequibles y, según él, los escaladores deberían asumir la responsabilidad de señalarlo y sugerir un cambio de grado si es necesario. El escalador checo ha condensado todo su pensamiento en un extenso artículo en su página web, del cual hemos extraído las ideas más destacadas:

Las modernas rodilleras son tan buenas que no resultan solamente cómodas para escalar y no lastimarte la piel, sino también que puedes hacer reposos de rodilla donde antes era imposible. Eso podría hacer que algunas vías fueran significativamente más fáciles. Mi opinión es que se trata simplemente de una evolución de la escalada, y la mayoría de nosotros no consideramos hacer trampa escalar con pies de gato o bolsa de magnesio. Incluso me parece triste ver a veces que determinada clásica se puede escalar de una manera diferente con el uso de rodillera, lo que a menudo lo convierte en una vía peor y menos homogénea. Pero es algo que debemos aceptar. Para mí, no fue fácil ver a Stefano Ghisolfi en Change, usando rodilleras en lugares donde no me era posible reposar sin rodilleras, pero esto es la evolución y en este caso, afortunadamente no creo que modifique el grado.

Creo que hoy en día es importante que los escaladores profesionales no solo declaren una ascensión, sino también la forma de encadenar la vía. Es bastante obvio proporcionar detalles en términos de escalada multipitch y alpina, pero debería ser más obvio para la escalada deportiva y el búlder también. (Si tienes un vídeo, ya sería suficiente). Luego, ya es decisión de cada uno el usar o no una rodillera, usar el método original o el nuevo, y así sucesivamente. Por otro lado, creo que los escaladores profesionales deberían tratar de reflejar estos hechos (rodillera cuando no se usó en la primera ascensión, nuevas secuencias y otros) en la cotación, aunque solo repiten las vías, y no deberían dar el grado de la guía por sentado.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.