ALREDEDOR DE 9A+

Las dos nuevas vías más duras de Australia son ‘Hump of trouble’ y ‘Hartkäse’

Con apenas unos días de diferencia, Tom O’Halloran anuncia la primera ascensión de ‘Hump of trouble’ como la vía más dura del país, y Ryan Sklenica le da la réplica con la propuesta de 9a+ para ‘Hartkäse’.

Tom O'Halloran en 'Hump of trouble' (Foto: @tom_ohalloran).
Tom O’Halloran en ‘Hump of trouble’ (Foto: @tom_ohalloran).
| No hay comentarios |

La escena de la escalada deportiva australiana está que arde. Aprovechando las suaves temperaturas que ofrece el invierno en el hemisferio sur, los escaladores locales se afanan a tachar proyectos duros. Entre ellos, y con apenas unos días de diferencia, sobresalen dos nuevas líneas que optan ya al honor de la vía más duras de Australia. Por un lado, Tom O’Halloran presenta Hump of trouble, y por el otro, Ryan Sklenica propone 9a+ para Hartkäse.

Tom O’Halloran y Hump of trouble

Tom O’Halloran es el novenogradista australiano más prolífico. En su haber figuran cinco encadenamientos de 9a, cuatro de ellos primeras ascensiones en las Blue Mountains y Nowra. Se estrenó en junio de 2016 con la primera ascensión de Baker’s dozen 9a en Blue Mountains, donde en el mes de noviembre de ese mismo año también propuso 9a para Kitten mittens. Tras la repetición de Schweinebaumeln 9a en 2018, también en Blue Mountains, se centró en la escuela de Nowra en la primavera de 2021 para firmar las primeras de Cheesecake y Little baby cheeses, ambas con propuesta de 9a.

Su historial también incluye la repetición de la histórica Wheel of life de Grampians, que algunos han llegado a considerar 9a+ de vía aunque para él sería más bien un búlder de 8B+. Además, un dibujo de su perfil no estaría completo sin mencionar su participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en los que quedó clasificado en 20ª posición como representante de Oceanía.

Según apunta en sus redes sociales, durante casi la mitad de su trayectoria como escalador había estado probando el proyecto Hump of trouble, hasta que finalmente consiguió pintarle el punto rojo un par de semanas atrás. “Se me hace raro que se haya acabado”, comenta, y asegura que ha sido “la escalada que ha significado una mayor lucha por mi parte de todas las que he hecho, con mucha distancia”.

El escalador de 31 años de edad no ha lanzado ninguna propuesta de grado: “no tengo ni idea”, apunta en sus redes sociales al respecto. El hecho de haber acumulado más vías de 9a que nadie en Australia y que describa la línea como tan difícil para él ha llevado a muchos analistas a aventurar que Hump of trouble sería la primera vía en situarse por encima de ese grado en Australia.

Ryan Sklenica propone 9a+ para Hartkäse

Paralelamente, en unas fechas parecidas, otro escalador australiano también anunciaba en sus redes sociales haber resuelto una vía que optará al honor de la más dura del país. Se trata de Ryan Sklenica, natural de la isla de Tasmania, que se ha hecho con la primera ascensión de Hartkäse en Nowra, para la que propone un grado de 9a+, inédito de momento en Australia.

Ryan Sklenica ha acumulado un palmarés de encadenamientos interesantes en los últimos tiempos. Además de haber catado ya la novena dimensión con la primera ascensión de Fiction 9a en Nowra el pasado mes de diciembre, ha llevado sus habilidades hasta otros continentes y tiene en su haber, por ejemplo, la repetición de la prestigiosa Cobra crack 8b+ trad en Squamish.

Ryan Sklenica en 'Hartkäse' 9a+ de Nowra (Foto: Lachlan Norris).
Ryan Sklenica en ‘Hartkäse’ 9a+ de Nowra (Foto: Lachlan Norris).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.