La longitud de la cuerda, principal causa de accidentes

Los bomberos del GERA nos envían el siguiente documento. En él se alerta de un aumento del número de accidentes de escaladores deportivos en la Comunidad. La mayoría de éstos se produjo en los descuelgues, al salirse el cabo de la cuerda del descendedor.

Autor: | 17 comentarios | Compartir:

En el último año, dentro del Grupo de Rescate en montaña GERA hemos detectado un aumento del número accidentes de escalada deportiva en la Comunidad de Madrid. Dentro de este tipo de intervenciones destacan las caídas de escaladores al ser descendidos por el asegurador con cuerdas de una longitud menor [en doble] al largo de la vía, provocando la salida accidental de la cuerda del dispositivo asegurador.

El exceso de confianza en la valoración de la altura de la vía es el denominador común en la mayoría de los accidentes. El aumento de vías de corte deportivo con una longitud de largo superior a los 30 m o escalar con una cuerda más corta de lo normal son factores que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir la vía de escalada.

Por esta razón, es necesario tomar las precauciones necesarias para evitar estos accidentes, que en la mayoría de los casos supone la caída del escalador de una altura de 5-6 m. Un caso extremo se produce cuando la salida de la cuerda ocurre en el descenso del compañero en vías de varios largos, donde las consecuencias son aún más graves.

Desde el grupo GERA queremos recordar las recomendaciones básicas para evitar este tipo de accidentes, como realizar siempre el nudo fin de cuerda y comprobar que la longitud del largo es asumible con la longitud de la cuerda que llevamos. Además de estas pautas, no sobra decir la importancia de la experiencia del compañero que asegura y su nivel de atención, comprobar la correcta colocación del dispositivo asegurador y valorar las ventajas de utilizar casco (“seguridad pasiva”) en caso de caída.

G.E.R.A

BOMBEROS COMUNIDAD DE MADRID

 


 

17 comentarios

  1. Otra maniobra en la he visto accidentes parecidos es en los rápeles. Ir rapelando de dos cuerdas con longitudes distintas y escaparse de una de ellas.

  2. para autoseguro, prefiero usar un machard antes que un prusik.. por que es bi-direccional El prusik si se aprieta o se atasca por la mania del esparadrapo es una drama seguro.. si no se tiene certeza de la longitud de la cuerda.. un nudito y si no que el asegurador/a este atento/a.

  3. En cuanto al esparadrapo… Rapelando una vía con dos cuerdas de 8.5 hice un prusik para autoasegurar el rápel y justo al poco de empezar un rápel volado me quedé atascado como un chorizo… el prusik se había atascado de repente… me tiré un buen rato hasta que no tuve mas remedio que subir a pulso por la cuerda y descargar el peso, ¿qué había pasado? que un esparadrapo marcaba la mitad de la cuerda y al pasar el prusik se hizo una pelota y no deslizaba. Ahí lo dejo.

  4. 10 años escalando y me pasó el otro dia!! Despues de rapelar una via hicimos una de deportiva en la pedri… 1 reu para 3 o 4 vías, el descuelgue centradito pero al fondo de una placa después de «caminar» varios metros. Y llevabamos cuerda de 70m!! Cuando el compi estaba casi en el suelo, fiuuuu adios al cabo. Al compi lo pillé al primer bote, antes de que diera con la espalda al suelo (piedras).

  5. Escuche un caso hace timpo en wl que la cuerda se rompio por marcarla con un rotu permanente, por lo visto los disolventes que llevan dañaron la poliamida y en una caida partio en ese punto, pero nunca he escuchado nada del esparadrapo, me parece un poco compilcado que penetre el pegamento de esa manera.

  6. He usado esparadrapo para marcar el centro durante mucho tiempo, aunque desgraciadamente para mi bolsillo las cuerdas las dejo de usar al segundo año, se me quedan cortas de ir cortando los cabos, y nunca pensé que el esparadrapo dañase el alma. Que alguien deje un link de algún fabricante, necesitamos (o necesito jeje) una buena fuente ‘creíble’. NUDO SIEMPRE & PRIMERA CHAPADA.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.