EXPLORANDO

Las cuatro caras del Naranjo en 14 horas 40 minutos

Ramón Cifuentes y Jorge Manrique escalaron las cuatro caras del emblemático Naranjo en 14 horas y 40 minutos. Lejos de los récords establecidos en 2003 (una cordada lo hizo en invierno en 10 h 30 m) y 2000 (4 h 40 m en solitario), esta pareja de zamoranos reactiva un viejo «juego» alpino que, en el Naranjo, ya comenzó hace un par de décadas.

Autor: | 11 comentarios | Compartir:

Ramón Cifuentes y Jorge Manrique se han preparado todo el año para este objetivo. Su escalada comenzó por la Murciana de la oeste (tardaron unas seis horas), continuaron por la pionera Pidal/Cainejo de la cara norte (2 h 50 m), atacaron la cara este por la vía Cepeda (escalaron en  ensamble) y finalizaron escalando en una hora la Directa de los Martínez de la cara sur. “El día no estuvo mal pero hizo mucho viento, sobre todo en la cara oeste”, explicó Ramón Cifuentes.

23 años, solitario, 4 horas, 30 minutos

El madrileño Luis Gómez registró la mejor marca conocida en el año 2000, escalando en solo integral las cuatro caras (tres descensos incluidos) en el impresionante tiempo de 4 horas y 40 minutos. Para escalar la Oeste eligió la Rabadá/Navarro, que resolvió en 1 hora 40 minutos. Ese día, Luis hacía por primera vez la Pidal/Cainejo y la Cepeda.

Tres años después Luis vuelve al mismo escenario; esta vez es invierno y se ha encordado con Chemari Andrés. Las vías: Rabadá/Navarro (3 h), Pidal por la variante Schultze, Cepeda y Directa de los Martínez. Escalaron en ensamble y descendieron por la sur (sin dejar cuerdas fijas). Las condiciones, pese a la temporada, fueron bastante benignas.

Antecedentes

• En agosto de 1994 los asturianos Claudio Sánchez Tito y Donato Lobeto escalaron Murciana, Pidal, Sur directa y Cepeda en 12 horas 30 minutos.

• Julio de 1995, Pep Masip escala en solitario la Murciana (asgurándose en 7 largos) y en solo integral Víctor, Pidal y Cepeda, en 15 horas.

• Tres años después, Eneko Pou y Hugo Biarge escalan la Murciana, Pidal, Cepeda y Sur directa en 10 horas 45 minutos.

¿Conocéis otras escaladas de las cuarto caras en el día?

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.