EXPLORANDO

Las chicas del Trango

El trío esloveno formado por Tina Di Batista, Tanja Grmovšek y Aleksandra Voglar firman la primera femenina en estilo alpino de la Torre sin Nombre, Karakorum.

| No hay comentarios |
Tina Di Batista, Tanja Grmovšek y Aleksandra Voglar ante la Torre sin Nombre del Trango, al fondo. - Foto: Andrej GrmovšekTina Di Batista, Tanja Grmovšek y Aleksandra Voglar ante la Torre sin Nombre del Trango, al fondo. – Foto: Andrej Grmovšek

Querían la ruta Eslovena de la Torre sin Nombre (Karakorum) en estilo alpino, pero tres cordadas en la misma ruta era demasiado. Así que Eternal Flame, la mítica línea de Güllich y Albert, también en estilo alpino, surgió como una alternativa más que suficiente, como el gran proyecto de verano en el Trango. Así que el trío esloveno, y femenino, integrado por Tina Di Batista, Tanja Grmovšek y Aleksandra Voglar se puso manos a la obra.

La cosa no empezó bien. El déficit higiénico de su cocina a los pies de las Torres del Trango hizo mella. Diarrea en buena parte del grupo, especialmente Tina y Tanja, un obstáculo más. El tiempo tampoco acompañaba en el campo base, aunque la dichosa espera fue sumamente amena; mejor, nadie se desesperó esperando los claro, sino al contrario. Primer entretenimiento, aclimatar.

Un poco de movimiento…

Tanja y Tina durante su repetición a Eternal Flame. - Foto: Andrej GrmovšekTanja y Tina durante su repetición a Eternal Flame. – Foto: Andrej Grmovšek

Para empezar, dos ascensiones al corredor del Trango, y la primera ruta del verano, la vía Selter-Woolum, en la norte de la Gran Torre del Trango (hielo y nieve con inclinaciones de hasta 80°), que culminaron el 23 de agosto. Para matar tiempo entre rachas de pésima meteo, Tina, Tanja y Aleksandra sumaron la Karakoram Khush (6a/b, 300m) del cercano Garda Peak (4.700 m), realizando una pequeña variación en su primer largo. Completando su aclimatación con una ruta más, Ocean Trango (6a/b, 300m), más la lógica prolongación de dos largos hasta la Torre Pinocchio (V/55 m y 6º-/60m), era hora de pensar en la Eternal, el tiempo se iba (y la meteo seguía mala).

Aún con nieve fresca, el trío esloveno decidió meterse en Eternal Flame. Un único intento, en estilo alpino, sin apoyos (compartía expedición con dos cordadas eslovenas más), lo más rápido y ligero posible, aunque fueron inevitables dos bultos pesados a sus espaldas (dos sacos para tres, un piolet, unos crampones, un hornillo, algunas barritas y poco más). Táctica simple: la primera lidera, la segunda y tercera jumarean.

Cima con luna

Alegría nocturna tras la primera femenina en estilo alpino de la Torre sin Nombre. - Foto: Andrej GrmovšekAlegría nocturna tras la primera femenina en estilo alpino de la Torre sin Nombre. – Foto: Andrej Grmovšek

Y en tres días, Tina, Tanja y Aleksandra firmaban la primera femenina de Eternal Flame en estilo alpino. El primero resolviendo en libre casi toda la primera parte hasta la Sunny terrace (5.400 m). La segunda jornada, tirando de artificial debido al mal tiempo, e intercalando entre medias los tramos obligados en libre, alcanzaban la prometida gran repisa por encima del L23, aunque no tan grande como para tres personas. Descanso complicado. Antes, por error (iban sin croquis), escalaron la Variante Pou Brother»s (largos 20 y 21), que encontraron totalmente seca (aunque sin comentario de la misma).

El tercer día de escalada las dejó en la cima, que alcanzaban de noche (9 p.m.) y a la luz de la luna, tras varios largos finales de mixto en roca y nieve. El momento, indescriptible, y para recordarlo siempre, aseguran. A las dos de la mañana estaban de regreso en la gran terraza, y ya en el campo base, cálida bienvenida en forma de generoso y reparador festín cortesías de sus dos cocineros. Un buen final tras días de cansancio y mucho frío (reflejados en forma de congelaciones en algunos dedos…).

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.