EXPLORANDO

Las 5 escuelas favoritas de Eva López

La toledana es una referencia en el panorama nacional de la escalada. Desde su perspectiva en la zona centro nos indica sus zonas favoritas para escalar: Cuenca, Oñate y Baltzola, Oliana, Rodellar. Un interesante viaje por la España de la escalada.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Eva López en White Zombie 8c (Baltzola)  (Manuel González)
Eva López en White Zombie 8c (Baltzola)

Eva López no es de las que hace las cosas a medias. Si le pedimos que nos indique sus cinco zonas de escalada favoritas, lo hace con todo detalle, desgranando, analizando y valorando. No en vano la escaladora toledana es una referencia en el panorama de la escalada en nuestro país, tanto en su faceta como deportista como en la de entrenadora, con varios escaladores de todos los niveles bajo su tutela. Además, a diferencia de otros escaladores más norteños que han contestado a este cuestionario, Eva aporta un punto de vista diferente, desde la zona centro, que quizás le dé una perspectiva más global de la geografía de nuestro país.

Antes de darnos su lista, Eva López quiere recalcar que “hace mucho tiempo que elijo conscientemente mis zonas favoritas en base una serie de criterios que son muy distintos a los de 10 años atrás y, seguro, que a los de dentro de otros tantos años. Igual que serán distintos a los de cada lector, o a los de cada persona que se ponga a escribir esta sección. Al menos, sería ideal que así fuera… ya que si, en base a estos criterios y objetivos, elegimos nuestros destinos… cuidaremos nuestra motivación, nuestra progresión, además de personalizar y dirigir nuestra propia carrera deportiva sin dejarnos llevar por las ‘modas’ del momento o los criterios del vecino”.

Además, quiere sumar otra reflexión al respecto: “Esta sección me recuerda a la de  ‘vías mejores’ de cada escuela… que provoca que estas mismas vías, víctimas de su propio éxito, lleguen a ser también al final las más desagradables, sobadas, y clecadas… de cada sector, poniendo en conflicto su propia calificación”.

Finalmente, hay que tener en cuenta que el listado que proporciona Eva López no está ordenado más que por el alfabeto, “ya que me resulta incomprensible ordenarlas de más a menos ‘favorita’”. Sin más, la selección y las explicaciones de Eva López:

1- Cuenca

Como dice alguien a quien quiero mucho: “con una de las peores rocas del mundo” o, como dice un amigo mío… “la peor escuela del mundo”, jajaja, lo que provoca que todas sus vías juntas reúnan toneladas de sika, picados, y kilos y kilos de goma acumulados en sus pequeñas adherencias, sin afectar para mí a la calidad de las líneas y de la escuela.

También es la zona más cercana a casa y la que ha posibilitado mi evolución durante todos estos años. Me ha dado y me da motivación continua porque allí tengo siempre el más difícil todavía… Mientras pruebo una vía, siempre tengo una más dura cerca hacia la que mirar, abrir mi mente y a la que enfocarme después a forzar mis límites.

Allí he encadenado mi primer 8a, primer 8a+, primer 8b (Moloko mix), primer 8b+ (Eros tensa el arco), primer 8c (Nuria)… y también tengo un proyecto en el que tengo pensado invertir unos meses de este año, jeje.

Cercanía a la ciudad, comodidad de acceso, buenos cafés y pinchos de tortilla, amigos con los que coincidir… en Cuenca estoy como en casa, pero sin el como.

2- Sector Korea (Oñate)

Con altísima densidad de vías duras y todas excelentes. Exigentes, muy muy resistentes y que requieren gran precisión técnica y fuerza de dedos. De los muros más motivantes.

Entorno y ambiente agradable, buena temperatura en verano, no muy lejos de casa, y cercanía a otra zona excelente: Baltzola.

Entre estas dos zonas, tengo proyectos para cubrir más de una vida… quién fuera un gato para tener siete, jajaja.

3- Oliana

Tal vez el muro más precioso que conozco… Esa plancha bicolor ligeramente desplomada presidiendo la llanura desde ahí arriba… que ya te va motivando desde que la ves desde lejos en el coche, ¡aaaahhhh!


 

Para colmo, soleado casi todo el día en invierno, y ¡claro! con algo que me encanta: gran cantidad de vías duras y muy, muy largas que te exigen afinar al máximo tu inversión de recursos.

Aquí he encadenado Marroncita, 8b/+; De picos pardos, 8b+ -para pequeños-; y actualmente, cómo no… también tengo algún proyecto.

4- ¿?

Muro de maravillosas columnas y chorreras, con vías agónicas muy físicas equipadas por algunos de los escaladores más fuertes y simpáticos del Planeta Aceituna…, pero que por desgracia actualmente sufre restricciones que nos impiden seguir disfrutando de sus vías. Es por eso que creo justo mencionarlo en esta lista, pero sin especificar su nombre… Espero que los equipadores reciban así mi agradecimiento, y sirva para concienciarnos de la importancia del respeto por las restricciones y la lucha por la escalada sostenible si queremos que la escalada al aire libre tenga un futuro.

5- Rodellar

Cañón con olor a verano, vacaciones, diversión, amigos, fanatismo, y buen rollo… con vías físicas y largas como a mí me gustan, y con proyectos suficientes para agotar las vacaciones de los próximos dos años, jajaja.

Lugar conectado en mi cerebro con la esperanza y la ilusión por recuperarme al fin de mi lesión más larga, donde evolucioné desde el 8a hasta el 8b+ durante aquellas vacaciones… donde fui consciente de lo importante que es escalar en roca tanto como podamos, donde decidí atreverme con grados altos fuera de casa, donde disfruté tanto como la niña pequeña que soy cuando vuelve a escalar tras una lesión o cada vez que tengo delante un proyecto motivante… que son muchos, y siempre eternos…

¡Espera! ¿Me preguntabas por zonas favoritas o por proyectos? Jajaja, ya ves que para mí es lo mismo. ¡Viva la escalada!

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.