PROGRESIÓN IMPARABLE

La trayectoria de Laura Rogora hasta el 9b

La escaladora italiana es, a sus 19 años, una de las principales referencias femeninas en roca. Su progresión ha sido fulgurante desde que comenzó a escalar con seis años hasta alcanzar el máximo nivel con ‘Ali Hulk extension total sit start’ en Rodellar.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Laura Rogora en "Ali hulk sit extension total", Rodellar. Segundo 9b encadenado por una mujer.
Laura Rogora en «Ali hulk sit extension total», Rodellar. Segundo 9b encadenado por una mujer.   ©Marco Iacono

Laura Rogora es el nombre más brillante de la escalada deportiva del momento, gracias a su encadenamiento de Ali Hulk extension total sit start 9b, en la cueva de Alí Babá de Rodellar.  Dicha vía la catapulta a lo más alto de la escalada deportiva femenina, junto a la gran campeona austriaca Angela Eiter, la única que había resuelto un 9b anteriormente, La planta de Shiva en Villanueva del Rosario en octubre de 2017.

Dicho logro se suma a los muchos que ya posee Laura Rogora, a pesar de su joven edad de 19 años: la primera escaladora italiana en hacer 9a y segunda persona más joven de la historia en el grado, tambiés la mujer con más vías de noveno grado encadenadas, acredita 8b+ a vista, vigente subcampeona de Europa de dificultad, doble campeona del mundo juvenil de búlder, campeona del mundo juvenil de dificultad… Y sí, efectivamente, nació en abril de 2001 y cumplió los 19 hace apenas tres meses.

Laura Rogora nació en Roma y comenzó a escalar a los seis años, es decir, en 2007. El año siguiente, comenzó a entrenar bajo la dirección de Alessandro Marrocchi, que la ha llevado desde entonces y a quien ella apunta para explicar el secreto de su éxito. A los siete años ya encadenaba vías de sexto grado en roca; a los nueve se encaramó a sus primeros séptimos; y con doce recién cumplidos chapó sus primeros octavos.

8c con 13 años

En abril de 2014, Laura Rogora cumplió los 13 años y su nivel subió como la espuma. El día de su cumpleaños, la página más reciente de su libreta era la dedicada al 8a, que contaba con un puñado de vías (N.N. en Arco, Falangi d’Acciaio en Grotti, La mia nuova fidanzata en Sperlonga y Bird en Ferentillo). Cuando cumplió los 14 en abril de 2015, ya había inscrito un par de 8c’s con las repeticiones de Ciccio formaggio en Sperlonga e Il corvo en Ferentillo.

En aquella época, Laura Rogora comenzó a entrenar fuerte para preparar sus primeras participaciones en competiciones internacionales. La resina, y no la roca, dirigía su preparación. En ese mismo 2015 ganó su primera prueba de Copa de Europa juvenil, aun siendo Juvenil B de primer año. En 2016, logró tres victorias en la Copa de Europa, además del título en el Campeonato de Europa de Dificultad y el tercer puesto en el Campeonato del Mundo de dificultad en Guangzhou (China).

Primera italiana en el 9a

Durante la preparación para aquella temporada, saltó a la primera página de los medios especializados debido a su encadenamiento de Grandi gesti en Sperlonga. La vía estaba cotada como 9a en aquellos momentos, aunque posteriormente se decotó a 8c+/9a. Le valió para convertirse en la primera escaladora italiana en el noveno grado y la segunda persona más joven en alcanzar la novena dimensión, todavía con 14 años.

En febrero de 2017 consolidó el grado de 9a con la repetición de Joe-cita en Oliana, aunque su verdadera eclosión se produciría a partir de 2019. En enero del año pasado se hizo con Esclatamàsters 9a en Perles –aunque algunos repetidores la sitúan en el 8c+/9a–, y en marzo, con Réveille-toi 9a en Collepardo. En agosto se llevó el primer puesto en las modelidades de búlder y dificultad (además de la combinada) de los Campeonatos del Mundo juveniles de Arco en categoría Junior; y en octubre se colgó la plata en el Europeo absoluto de dificultad en Edimburgo.

Su progresión ha continuado mejorando a pesar de las circunstancias de este atípico 2020, en que se mudó de Roma a Arco para estar más cerca de la roca. En enero repitió La bongada 9a en Margalef y subió su nivel a vista hasta el 8b+ de L-mens en Montsant y, tras el confinamiento, en mayo, se anotó Pure dreaming 9a y Pure dreaming plus, su primer 9a+, en Arco. Dicho encadenamiento la situó como la quinta escaladora del mundo capaz de alcanzar dicho grado. En junio, también hizo Underground 9a en el mismo emplazamiento.

Aprovechó la flexibilización de las medidas post-Covid para regresar a Roma y realizar la primera repetición de The bomb 9a en Collepardo a mediados de julio. Fue justo antes de viajar a Rodellar, donde solo diez días después reventaba la banca con Ali Hulk extension total sit start y el 9b.

Los novenos de Laura Rogora

28/02/2016: Grandi gesti 8c+/9a en Sperlonga.
22/01/2017: La Gasparata 8c+/9a en Collepardo.
04/2018: Sitting bull 8c+/9a en Collepardo.
30/12/2019: Pal norte 8c+/9a en Margalef.
08/03/2020: Corvo morto 8c+/9a en Ferentillo.
06/06/2020: Underground 8c+/9a en Arco.

26/02/2017: Joe-cita 9a en Oliana.
02/01/2019: Esclatamàsters 9a en Perles.
02/06/2019: Réveille-toi 9a en Collepardo.
05/01/2020: La bongada 9a en Margalef.
26/05/2020: Pure dreaming 9a en Arco.
15/07/2020: The bomb 9a en Collepardo.

29/05/2020: Pure dreaming plus 9a+ en Arco.

25/07/2020: Ali Hulk extension total sit start 9b en Rodellar.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.