‘La Tournée du Patron’ 8c para Amandine Loury

Cuarto 8c en cinco sesiones para la discreta escaladora gala en Saint-Léger du Ventoux, una escuela que conoce bien y en la que tiene más proyectos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Amandine Loury en 'La Tournée du patron' en Saint Léger en enero de 2020
Amandine Loury en ‘La Tournée du patron’ en Saint Léger en enero de 2020   Jeunet

Amandine Loury es una escaladora francesa no demasiado conocida pero en cuya libreta figuran algunas escaladas dignas de mención. La última la firmó a mediados de enero en La Tournée du Patron 8C, ubicada en la zona de Saint-Léger du Ventoux (Francia) -que fue noticia hace unos días con la repetición de Eagle 4 9b de Hugo Parmentier-.

“Después de haber caído con las manos en el último agarre y ser repelida en el último momento, pude vengarme hoy después de cinco sesiones”, publicó el pasado domingo. La Tournée du Patron fue equipada por Paul Dewilde y consta de dos partes, separadas por un buen reposo: “una primera larga de 8b/+ y la versión integral es un 8c con un duro paso de bloque”, continúa.

Respecto a los movimientos clave detalla en planetgrimpe.com que “el crux se solía hacer con un talonamiento muy alto, difícil de sentir y un poco agresivo para la rodilla. Basta decir que, dada mi capacidad para talonar, este método me pareció casi imposible. Pero de repente, el crux apareció delante de mí, gracias a un amigo que encontró un mejor pie”. 

“Como anécdota -continúa-, en la cuarta sesión caí con los dedos en el agarre final. Pensando que había ganado, me relajé, y lista, colgando del arnés. ¡Horrible! El más mínimo momento de desconcentración es fatal en la escalada”.

La Tournée du Patron ha sido el cuarto 8c de la escaladora de 29 años que, tal y como explica en una entrevista en grimper.com, trepa desde los 7. Comenzó por la competición, entrando en la selección francesa juvenil y obteniendo impresionantes resultados como una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Dificultad en 2009 (detrás de Charlotte Durif y Ana Ogrinc). 

Pero su lugar estaba en la roca y ahora compagina su trabajo como profesora con la escalada en diferentes zonas del sudeste francés, nutrido de vías duras. También viaja para conocer nuevas rocas por lo que ha estado recientemente en lugares en Alcañiz (Teruel) y Rocklands. Precisamente estas experiencias en bloques naturales ido muy útiles para elevar su nivel de escalada. “Fortalece la mente, el autoconocimiento y la autoconfianza. Solo elementos que me faltaban. […] Ahora estoy completamente convencida de que hacer bloques naturales aporta mucho a los escaladores de pared. E incluso creo que es casi un pasaje esencial para avanzar”, explica.

Preguntada por sus proyectos futuros, Loury afirma que volverá a Clear Line 8c+, una vía que probó el año pasado, pero también tiene intención de visitar algún noveno como Kadafist 9a o Super-crakinette 9a+, ambas en la misma escuela francesa, pero no necesariamente convertirlos en proyectos.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias