En PICOS DE EUROPA

La Requexada, nueva zona de escalada en el Desfiladero del Cares

Víctor Sánchez nos comparte la información de las nuevas vías abiertas en este tranquilo y bonito rincón de los Picos de Europa, semiequipadas, de entre 120 y 450 metros, grado variado y roca caliza de calidad.

Requexada. Foto: Víctor Sánchez.
Requexada. Foto: Víctor Sánchez.
| No hay comentarios |

Tal y como nos cuenta el asturiano Víctor Sánchez, su principal aperturista, la Requexada es una nueva zona de escalada en el Desfiladero del Cares, en el Parque Nacional de Picos de Europa. Cercana al pueblo de Camarmeña y accesible desde Poncebos en unos 30/40 minutos caminando, dependiendo de la vía. Está ubicada en un entorno precioso y muy tranquilo.

Las paredes tienen orientación sur y este, por lo que resulta ideal para escalar en otoño especialmente. La roca es excelente, como se aprecia en las fotos, y la escalada variada. Fisuras y muros infinitos de agujeros y gotas de agua.

El grado medio es el sexto y el equipamiento es variado, en general requieren de autoprotección (vías semiequipadas). Las longitudes de las vías oscilan entre los 120 y los 450 metros.

Esta zona está sujeta a una restricción temporal del PNPE por motivos de nidificación. No se puede escalar desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto (ambos días incluidos) lo cual no es un problema ya que la mejor época es la restante, que sí está permitida. Se ruega respetar la regulación.

Croquis vías Requesada. Autor: Víctor Sánchez
Croquis vías Requesada. Autor: Víctor Sánchez

Aunque alguna vía está abierta en solitario por el propio Víctor, en otras han participado diferentes amigos y buenos compañeros como son Cristina de Lama, Guillem Teba, Ibra, Roberto Serena, Gonzalo Manrique y Pablo Fernández.

Para culminar una buena jornada, podemos ir al Bar la Fuentina de Camarmeña, donde poder disfrutar de la gastronomía local. De alguna manera, gracias a toda la ayuda y colaboración que siempre hacen son parte también de estas aperturas.

Es una zona que Víctor quiere dar a conocer, y que ha dedicado a sus abuelos paternos, pastores de la esta zona. Su abuela, originaria de Bulnes, es descendiente del pionero Víctor Martínez (uno de los primeros guías del Picu), y su abuelo, Cirilo Sanchez, de Caín, fue además uno de los primeros guías del macizo Occidental.

Requexada. Foto: Víctor Sánchez.
Requexada. Foto: Víctor Sánchez.

Víctor nos cuenta que «hay alguna vía más alpina y, salvo el espolón que abrí en solitario hace ya 20 años y estaba prácticamente limpio, he añadido equipamiento fijo para que se las vías se repitan».

También quiere hacer una mención especial a la vía LurEnol, que dedica «a los hijos de Ekain, amigo y cliente, el cual me hizo una importante donación de material inoxidable para equipar la zona».

Más información en su blog: https://artedelalibertad.blogspot.com.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.