MÁS DE 7 AÑOS SIN REPETICIONES

La primera repetición de Neanderthal 9b también se resiste a Adam Ondra

La línea más dura de Santa Linya se mantiene sin repeticiones siete años después de la primera ascensión de Chris Sharma. El escalador checo lleva varios años intentándola, algo que también ha hecho el noruego Magnus Midtboe.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Adam Ondra en Neanderthal 9b en Santa Linya
Adam Ondra en Neanderthal 9b en Santa Linya   Henning Wang

Neanderthal es la vía de máxima dificultad de Santa Linya… al menos de las que han podido ser encadenadas. Esa línea de nombre tan troglodítico nació de la mente creativa de Chris Sharma, quien la equipó durante la primavera de 2007. También fue el californiano quien se llevó la primera ascensión, aunque tuvieron que pasar dos años y medio hasta que finalmente lo consiguió, realizando su tercera propuesta de 9b tras Jumbo love en Clarke Mountain y Golpe de estado en Siurana.

Sin embargo, a diferencia de estas otras dos vías, nadie ha logrado hasta la fecha repetir Neanderthal, a pesar de que se encuentra en una de las mecas mundiales de la escalada deportiva de dificultad. La cueva de Santa Linya atrae anualmente a la flor y nata de la especialidad y muchos de los más fuertes le han dado algún pegue a la vía.

Más de dos años para Chris Sharma

Chris Sharma explicó tras su encadenamiento de Neanderthal el 18 de diciembre de 2009 que se había caído muchas veces en el paso clave de la vía, «un bidedo del que tienes que hacer un salto a un plano», según definía él mismo. No las contó exactamente, pero apuntaba que quizás habrían sido como 20 caídas en ese punto exacto de una línea que tiene unos 50 metros de recorrido total.

El californiano describía la línea de la siguiente manera, en una breve entrevista concedida a Desnivel.com en aquel momento: «Hay un primer tramo de 7b+, un reposo sin manos y luego unos 25/30 metros de mucha dificultad, como 9a, muy resistente hasta un salto de un bidedo a un plano. Cuando la hice no me pareció tan dura, pero es porque la he probado mucho tiempo. Mientras la ensayaba siempre pensé que debía de ser como 9b. Otros escaladores tienen que intentarla, a ver cómo la ven«.

De momento, muchos la han visto, pero ninguno puede opinar acerca del grado, porque la primera repetición todavía no ha llegado…

Las cuarenta caídas de Magnus Midtboe

El siguiente escalador fuerte en probarla fue Magnus Midtboe. En 2010, el escalador noruego fue el primero –y único hasta la fecha– en repetir la líne híbrida de Dani Andrada en la cueva de Alí Babá (Rodellar), Ali-Hulk sit start extension, también cotada de 9b. Con ese precedente, se acercó en 2013 a Santa Linya para enfrentarse a Neanderthal. Durante ese año y el siguiente, la estuvo intentando de forma intensiva y, aunque se quedó muy cerca, no llegó nunca a lograr el encadenamiento.

De nuevo, el paso clave dinámico se interponía entre el escalador y la reunión. En su caso, fueron al menos 40 caídas en ese punto y reconocía en esta entrevista concedida a Desnivel.com en febrero de 2014 que se había convertido en un problema más mental que físico o técnico: «Creo que estoy más que fuerte para hacer la vía, pero todavía no soy capaz de hacerla en mi cabeza», apuntaba.

Magnus Midtboe describía la vía de esta manera: «El mayor problema para mí es que tiene una chorrera que está casi siempre mojada, y es muy duro hacer la vía cuando la chorrera esta mojada. En este momento, creo que puedo hacerla igualmente, pero es muy duro mentalmente porque en cuanto me siento listo y quiero escalar la vía, parece que entonces se moje. No es que puedas bajar cualquier día a la cueva, sentirte motivado y fuerte, necesitas también las buenas condiciones para escalarla. Esa ha sido una parte muy frustrante para mí«.

Adam Ondra también se va de vacío

El último en rendirse ante los obstáculos de Neanderthal ha sido Adam Ondra, que ha regresado a su casa después de su reciente viaje a la roca de nuestro país, del que se lleva como recuerdo encadenamientos tan meritorios como la primera de Mamichula 9b en Oliana, donde también hizo la repetición de Pachamama 9a+ y la primera de Happy day 9a/+.

Además, dedicó varios días a Neanderthal, una vía que ya había trabajado en anteriores viajes a Santa Linya. Ayer comentaba al respecto que «los últimos días en Catalunya fueron un poco decepcionantes con la ola de calor y humedad que llegó al país. Intenté Neanderthal 9b un día más (3 días en total en este viaje) y me caí unas cuantas veces más en el dinámico. La chorrera para reposar estaba un poco mojada, pero eso no sería un problema grave si mi piel estuviera más seca en las otras presas». Colgó este texto en su perfil de Instagram junto a un vídeo de Henning Wang en el que se le en un larguísimo vuelo tras una caída en la vía.

Unos días antes había apuntado que se veía cerca de encadenar, tras dos jornadas de trabajo en la línea. En la primera de esas jornadas: «Acerté el dinámico en mi tercer intento, pero me caí del reposo final debido a la rotura de un pie, en un sitio donde está casi hecha…». Mientras que su comentario para la segunda fue: «Intentos incluso más descorazonadores, habiendo dado cuatro pegues y quedado muy cerca de acertar el dinámico cada vez excepto en una que resbalé unos movimientos más abajo».


 
Comentarios
3 comentarios
  1. No la hace porque yo le puse la cleca en el sitio equivocado, para fastidiar, y el pobre lanza donde no hay canto.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.