EXPLORANDO

La Cala en peligro

La zona malagueña de La Cala podría ser clausurada oficialmente en 2009 debido a la instalación de un parque temático arqueológico. Las medidas de protesta no se han hecho esperar y los escaladores locales solicitan apoyo para salvar su escuela.Participa en el foro.

| No hay comentarios |
Un momento de la concentración, el 14 de junio, en La Cala.- Foto: ilimitados.orgUn momento de la concentración, el 14 de junio, en La Cala.- Foto: ilimitados.org

La emblemática escuela malageña de La Cala podría estar viviendo sus últimos días como zona de escalada. El anuncio de que, en 2009, el parque temático arqueológico de La Araña se instalará en dicho lugar ha hecho que los escaladores de la zona se movilicen en pos de la coexistencia. En abril se ponía en marcha una campaña de firmas para evitar esta más que posible clausura oficial de la escuela. «La idea es reivindicar nuestro derecho a escalar en la zona que venimos usando desde hace más de 20 años», explicaba la web de los Ilimitados, grupo que encabeza las acciones para conservar la zona.

Con el mencionado fin, el sábado 14, se organizó una concentración en la escuela a la que acudieron más de 100 escaladores: «Nos colgamos de la pared para que se nos oiga: ¡queremos seguir escalando aquí!».

En un año comienzan las obras y por el momento todavía es posible escalar en La Cala, hasta que el Ayuntamiento ponga en pie un rocódromo que se utilizará provisionalmente como sustituto de la escuela. «Por parte de los escaladores comprendemos que los hallazgos arqueológicos son un patrimonio importante que hay que estudiar, comprender y conservar pero que no necesariamente debe estar reñido con la práctica deportiva de la escalada, que respeta el medioambiente y aprecia la orogénesis de las fallas rocosas. Nuestra postura, en fin, está clara: la convivencia entre las dos disciplinas es posible».

«Si te gusta la escalada, el deporte, la salud, la naturaleza, el espíritu de superación, el compañerismo, el turismo activo,… y si no quieres que cierren esta escuela, ¡te esperamos!», ora la web de los Ilimitados. Como ellos dirían: ¡Que el espíritu del gato les acompañe!

Apoya a los ilimitados en www.ilimitados.org

Participa en el foro.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.