EXPLORANDO

Klemen Becan se anota ‘Kalliste’ 8c a vista

El escalador esloveno escala esta línea de Bernabé Fernández en Archidona y le echa el ojo a Orujo. Su compatriota Mina Markovic encadena Hidrofobia 8b/+ en Montsant, también a vista. La francesa Melissa Le Neve destaca en Siurana. Roland Hemetzberger abre un nuevo noveno en Austria.

| No hay comentarios |

El esloveno Klemen Becan estuvo hace unos días dedicado a escalar en la cueva de Archidona. Allí, según cuenta el mismo interesado se fijó en Kalliste 8c, “en el lado izquierdo de la cueva; era sencillamente otra vía perfecta para mí y disfruté un montón escalándola”. Era tan perfecta para él que no tuvo más remedio que encadenarla a vista, algo que ya había hecho Adam Ondra en su visita del pasado mes de abril, justo el día después de hacerse con La planta de Shiva 9b.

Becan, de 29 años y un habitual en las finales de las pruebas de la Copa del Mundo de Dificultad (fue octavo en Barcelona el pasado noviembre), reconocía que “cuando me bajé de Kalliste, estaba totalmente destrozado, así que sólo pude recoger mis cosas y regresar a mi coche a por cerveza. No me quedaba más energía para intentar nada más”. Desde allí, se fue a blocar a Albarracín, aunque advierte que volverá a Archidona, un lugar que le ha causado una grata impresión. Concretamente, comenta que “Orujo tiene una pinta fenomenal”.

Kalliste es una de las líneas abiertas por Bernabé Fernández en Archidona y cotada como 8c. Una década atrás se especuló con su grado, especialmente tras los comentarios de escaladores de la talla de Dani Andrada e Iker Pou. Sin embargo, posteriores repetidores como Ramon Julián o Edu Marín la han mantenido en el 8c, incluso Ondra ha optado por ese grado, con la coletilla de “suave”, según figura en el perfil de 8a.nu del checo.

Mina Markovic, también a vista

La compatriota de Becan y campeona de la Copa del Mundo de Dificultad 2011, Mina Markovic, también se ha dedicado a escalar a vista últimamente, con resultados exitosos. La escaladora de Maribor de 24 años ha estado en Catalunya, donde se ha hecho en ese estilo con Hidrofobia en el sector Racó de Missa de la escuela de Montsant.

Se trata de una vía de resistencia y continuidad que, según se desprende de las numerosas repeticiones a vista, parece más que adecuada para resolverse en ese estilo. Históricamente, la han encadenado al primer pegue escaladores como Ramon Julián, Edu Marín o Adam Ondra; además, Josune Bereciartu fue la primera mujer en hacerla también a vista. Cotada inicialmente como de 8b+, varios repetidores han optado por considerarla más bien como de 8b, quedando finalmente el consenso en una salomónica barra 8b/+.

8b+ en femenino

Otras escaladoras que han destacado por sus encadenamientos últimamente han sido, por ejemplo, las francesas Melissa Le Neve y Caroline Ciavaldini. La primera de ellas, especialmente dedicada a las competiciones internacionales de búlder en las que este año ha realizado un gran papel, ha encadenado Renegoide 8b+ en Siurana. La segunda, se hizo con Biotop 8b+ en la escuela gala de Claret.

Por otro lado, según informa 8a.nu, la estadounidense Stephanie Ko Pound ha conseguido escalar su primer 8b+ con The juice, en la escuela de Jailhouse (California).

Más novenos en Austria

Por último, reseñar la apertura y primera ascensión realizada por el alemán Roland Hemetzberger en Adleiten (Austria) de la vía que ha bautizado como Tunnelblick (visión de túnel). Según comenta en su blog este escalador de 22 años, se trata de “la vía más difícil que he hecho y también la más bonita”. Tunnelblick cuenta con 30 metros de recorrido y 12 m de desplome y consta de 25 metros de 8b+seguidos por un mal reposo que precede a un final a bloque como de 7C.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.