Fotogalería y vídeos

Klemen Becan: “‘Roctrip’ son 220 metros de chorreras con vistas al mar”

Klemen Becan ha realizado la primera ascensión de Roctrip, una vía de largos de 220 metros y dificultad máxima de 8c+ que se convierte en la más dura de Croacia de este estilo. “Es la línea más impresionante que he visto”, nos ha dicho en esta entrevista.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

El escalador esloveno Klemen Becan ha realizado la primera ascensión de Roctrip, una vía de largos de 220 metros y una cotación máxima de 8c+ en Drašnice, al sur de Croacia. Hace ya tiempo que esta vía figuraba en su lista de tareas pendiente, pues la equipó en el año 2014, pero ha sido ahora cuando ha podido resolverla.

“Cuatro años después, por fin he conseguido escalar la vía desde abajo hasta arriba sin caerme. Este ha sido mi mejor proyecto hasta la fecha y me lo he pasado muy bien con él”, contaba en su cuenta de Instgram. La alegría es merecida, pues la línea se convierte en la vía de largos más dura de Croacia.

Roctrip está situada en una pared llamada Megawall y tiene cinco largos principales más otros dos de transición. En medio, chorreras gigantes, un problema duro de bloque con presas de pies muy pequeñas y una placa desplomada casi sin presas. En conjunto, una escalada divertida para la que, no obstante, Becan ha necesitado tiempo para dar con el método. Por largos, la vía se desglosa en 8c+, 8a, 8c+, 7c, 7b.

Becan calcula que ha realizado unas seis visitas a la zona que han durado entre una y dos semanas cada una. La penúltima fue el pasado octubre, pero las lluvias y la consiguiente humedad de la pared complicaron el progreso. Cuando volvió a Croacia hace unas semanas, la pared estaba seca y eso le permitió poder encadenar todos los largos de forma independiente, y fue entonces cuando sintió que, después de tanto tiempo, el encadene estaba cerca.

«Fue muy interesante probar en solitario, colgado de la pared con un Grigri en una cuerda fija 150 metros»

¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?
El primero y el tercer largo. El primero porque estaba siempre mojado y las presas eran muy pequeñas. Además, la parte dura venía después de un tramo de 50 metros que sería 8b. El tercer largo tiene pasos duros con presas muy pequeñas. Es muy importante cómo mueves el cuerpo, si no vas en la posición correcta, te vas para abajo. Fue muy interesante probar esta parte en solitario, colgado de la pared con un Grigri en una cuerda fija 150 metros. El tercer gran problema fue encontrar a alguien que me asegurase. Al final lo hizo Anja [Anja Becan, su pareja], pero queríamos hacer también un vídeo y ella no podía asegurar y grabar al mismo tiempo. Tendremos que volver con la cámara…

Has dicho que es tu mejor proyecto hasta la fecha. ¿Por qué?
Porque la línea es la más impresionante que he visto. Son 220 metros de chorreras en medio de un muro con vistas al mar y al pequeño pueblo de abajo. La escalada es muy divertida, no es fácil, pero está un poco por debajo de mi límite.

¿Has entrenado específicamente para resolverla?
No he entrenado adrede, pero he escalado mucho antes pensando en tener suficiente resistencia. Antes de ir allí estuve equipando bloques tres días en Boulderbar, un rocódromo de Vienna. ¡Creo que ese fue el mejor entrenamiento! 99 bloques en tres días, equiparlos y probarlos. Es buenísimo para la resistencia y la fuerza, aunque no tanto para la piel.

«Necesité mucho tiempo para dar con el método para resolverlo»

¿Cómo es la vía?
Tiene 5+2 largos. Primero hay uno de Vº donde nunca paro en la reunión, es más para el asegurador. Después sigue por unas chorreras gigantes hasta una travesía hacia la izquierda, y entonces hay que seguir un poco más hasta un reposo bueno sin manos (Hasta aquí, 8b, 50m). Luego viene un bloque muy duro (8c+) con presas para los pies muy pequeñas, una parte que casi siempre estaba mojada. Aquí está la primera reunión.

¿Cómo sigue?
El segundo largo es impresionante, hay tres chorreras de 40 metros, es una parte muy buena y divertida con el crux, otra vez, justo debajo de la reunión. Este largo será un 8a más o menos. El tercero vuelve a ser duro (8c+). Tiene algunos pasos bonitos hasta llegar a dos agujeros y, a partir de ahí, viene una placa desplomada casi sin presas. Necesité mucho tiempo para dar con alguna para resolverlo. Después hay 20 metros más de placa vertical con movimientos largos pero no tan duros. Por último, los largos cuarto y quinto son más fáciles (alrededor de 7c, 7b), pero aún así hay que escalarlos. El final son 20 metros de Vº.

¿Cómo es la zona? Has dicho que había muchas posibilidades alrededor.
Hay muchas paredes y muy pocas vías. En ese muro hay dos proyectos más que rondan el 8b y, a la izquierda, 5 vías de 6b-6c de unos 40 m. Abajo, en el aparcamiento, equipamos otro sector con vías que van del 5b hasta 7c. También hay otro sector muy interesante con 20 vías, una de ellas de 450m.

¿Por qué elegiste ese sitio?
El escalador Dani Piccini me enseñó fotos y me explicó cómo era la pared, 250 m de desplome con chorreras. Es muy difícil encontrar algo así y por eso lo quise ver con mis propios ojos. La verdad es que el sito es muy bonito y la pared también. Da la sombra hasta las dos de la tarde y luego puedes ir a la playa a aprovechar el día como los “turistas normales”.

¿Cómo va tu proyecto con Chris Sharma en Mont-rebei [7 largos, con una dificultad máxima de 9a]?
Hace un tiempo que no vamos allí juntos pero ahora quiero volver. Una vía de este estilo te da mucho más placer al final que un 9a de deportiva. Sí, es mas duro, pero vale la pena. A Chris y a mí nos faltan solo dos largos, la última vez ambos estuvimos muy cerca de encadenar, aunque esta vía es complicada de hacer en un día porque hay más largos y es más agresiva para el piel. Pero se puede, como todo. Solo hay que invertir un poco de tiempo en el proyecto.

Vídeo: probando la parte más dura del primer largo de Rocktrip


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.