EXPLORANDO

Klemen Becan escala ‘Totem’ 8c a vista en Cuenca

El escalador esloveno se hizo también a vista con Taladrina 8b+ en la misma escuela. Jonatan Flor (16 años) encadena su cuarto 8c con Palestina en Orihuela. Alizée Dufraisse se anota El món de Sofia 8b+ en Siurana y Florence Pinet realiza Free flight intégral 8c en Lourmarin.

| No hay comentarios |

Mucha acción internacional en las escuelas de deportiva de nuestro país estos días. Klemen Becan ha sido de los más destacados, en su enésima visita a la roca española. El escalador esloveno, un verdadero especialista en las ascensiones a vista, se ha hecho en días sucesivos con el encadenamiento en este estilo de Taladrina 8b+ y de Totem 8c en Cuenca. Un 8c a vista muy a tener en cuenta y que además no es producto de la casualidad: en enero del año pasado, Becan ya realizó una actividad parecida, cuando encadenó Kalliste 8c a vista en Archidona.

Klemen Becan informaba de ello en su perfil de Facebook, donde también se podía leer que durante los días que ha estado en la zona ha encadenado también a vista Cazaprimeras 8a, Conan el Deltractor 8a, Only for men 8a+, Franja de Gaza 8a y Ray-Ban 8a+. Además, comentaba con buen humor que le había echado el ojo a Palestina 9a, vía en la que Adam Ondra estuvo intentando el primer noveno a vista de la historia hace unas semanas: “Para encadenar a vista la vía Palestina tendría que entrenar un poco más… Pero no mucho”, se sonreía el esloveno. Ángel, responsable de la casa del escalador Bonobo, precisaba que Klemen Becan ya había descifrado los pasos de Palestina, con lo que la tendrá la vía a punto la próxima vez que regrese a Cuenca, ya que inmediatamente partió hacia Albarracín.

Jonatan Flor y Alizée Dufraisse, en Orihuela y Siurana

Quien ha encadenado Palestina, aunque la de Orihuela de 8c y no la de Cuenca, es el joven eldense de 16 años Jonatan Flor, que consigue de este modo su cuarta vía en el grado después de Espacio Tiempo en Sella, Terapia de grito en Cuenca y Malsoñando en Gandía.

Mientras tanto, en Cataluña destacaba Alizée Dufraisse. La escaladora francesa ha regresado a Siurana, una de sus escuelas favoritas y donde el año pasado se subió al noveno grado con el encadenamiento de La Reina Mora 9a. Dufraisse, que ha trabajado a fondo en La Rambla, una vía que tiene entre las primeras en su lista de objetivos, se ha hecho ahora con El món de Sofia 8b+ en el sector El Pati.

Otro 8c para Florence Pinet

Por otro lado, su compatriota Florence Pinet ha preferido quedarse en casa y dedicarse a la roca del sur de Francia, donde ha logrado un par de encadenamientos relevantes. El más destacado ha sido el de Free flight intégral 8c en la escuela de Lourmarin. “No me esperaba para nada hacerla”, asegura la escaladora en su blog, donde comenta que fue a Lourmarin para acompañar a unos amigos venidos de fuera. “Contaba con recordar los movimientos, ponerme a ella tranquilamente… pero un muy buen primer pegue me ha permitido creérmelo y dos intentos más tarde, la cadena estaba en el saco. ¡Increíble!”, explica.

Según su propia descripción, se trata de “una vía demente, que propone un primer largo de 8b+, un buen reposo y una segunda parte de 8a+ para un total de 8c”. Una escalada atlética al principio, de resistencia hasta la primera reunión, un paso de bloque para empezar la segunda parte y una sección final de continuidad.

Pocos días antes, Florence Pinet ya había conseguido otro encadenamiento interesante, en el espectacular sector Autridge de Les Gorges de l’Ardèche. Allí se hizo con la vía Le chaman du bout du monde 8b+.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.