EXPLORANDO

Klem Loskot encadena ‘Rehabilitation’ 9a+ tras quitar presas artificiales

El escalador austriaco quitó las presas artificiales que puso en 1992 en Banana Joe, su primer 8c, para crear Rehabilitation y anotarse la primera ascensión. Propone para ella un grado de 9a+.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Desde principios de la década de los noventa, hay una práctica relativamente común, añadir algunas presas artificiales para convertir líneas consideradas imposibles de escalar en vías de una dificultad a escala humana. La evolución de la escalada deportiva ha revelado como incorrecta y falta de visión esa actitud, y ya no existe apenas nadie que lo siga haciendo. Pero, ¿qué ha sucedido con esas vías? Muchas continúan con sus presas pegadas o picadas y son itinerarios históricos.

En su regreso a la escalada de primer nivel, Klem Loskot se ha enfrentado a sus propios fantasmas del pasado y ha ‘limpiado’ una de sus líneas de referencia para convertirla en algo nuevo y más acorde a los tiempos que corren. Ha sido su particular ‘rehabilitación’ histórica de un autoasumido error de juventud: “En 1992, encadené Banana Joe, mi primera vía de 8c”, recuerda, y explica que “lo triste es que estaba llena de presas artificiales; en aquella época, estábamos totalmente convencidos de que esa línea no era posible y nuestra conciencia estaba limpia. Simplemente estábamos emocionados por disponer de algo de roca que permenecería seca incluso aunque lloviera”.

Posteriormente, en 1994, equipó al lado de Banana Joe su Balcony project, la línea que da nombre a este sector de la escuela de Plombergstein, y se prometió que cuando consiguiera encadenarla quitaría todas aquellas presas añadidas. “Ese siempre fue mi plan”, asegura… aunque seguramente no imaginaba que fueran a pasar 18 años desde el equipamiento hasta el encadenamiento de Balcony project.

Retirada de las presas artificiales

“El día que pude liberar Balcony project coloqué una chapa justo un metro a la derecha de Banana Joe para echar un vistazo a esas pequeñas presas… ¡saldría!”, comenta, y añade que “por un lado, estaba totalmente entusiasmado por la ascensión pero también estaba triste por lo que hicimos 20 años atrás; me parecía verdaderamente feo, fue algo que hicimos mal, el mayor error de mi vida”. Así que “sólo había una cosa a hacer, quitar estas presas y hacer lucir otra vez la roca tan ‘bonita’ como fuera posible y esperar que volviera a ser buena de nuevo”.

Según explica Loskot, la retirada de las presas no fue especialmente difícil ni traumática para la roca, puesto que “por suerte estaban puestas sobre pared lisa”. La nueva línea resultante fue apropiadamente rebautizada como Rehabilitation y “es del mismo calibre que Balcony project, pero con un estilo muy diferente: un largo dinámico invertido justo despegarse del suelo seguido por varias regletas de primer nivel, que exigen un sólido estilo dinámico”.

El encadenamiento

Klem Loskot tuvo que esperar hasta que el frío invernal dotó a la roca de la adherencia óptima para enfrentarse seriamente a Rehabilitation. Finalmente, “el invierno llegó y la nieve está en Plombergstein; sopla un viento gélido, el aire es seco, la adherencia es grande y la motivación también”. En el segundo día de intentos, cayó ya bastante arriba, con lo que el encadenamiento parecía inminente.

“Un día más tarde, todo estaba a punto para el encadenamiento, pero cuidado, no quiero ser esclavo de mis propias expectativas”, narra, “sólo relax, permanecer frío y llegará por sí mismo”. Realizó varios intentos infructuosos más, antes de realizar el definitivo, en el que “puedo sacarlo todo de mi cuerpo; en la parte alta, los dedos están fríos y la energía casi agotada, también el mantle mojado y ‘fácil’ requiere alta concentración. Finalmente mi cuerda llega a la cadena y yo grito”.

Repecto a la propuesta de grado, Klem Loskot considera que Rehabilitation se halla a un nivel parecido al de Blacony project, y sugiere 9a+.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias