VÍDEO DEL ENCADENAMIENTO

Kinga Ociepka-Grzegulska, primera polaca en el 9a con “Sprawa Honoru”

La polaca, de 30 años, se convierte en la primera escaladora de su país en hacer 9a, ocupando el décimotercer lugar del exclusivo listado internacional de mujeres novenogradistas. La vía que le ha dado acceso ha sido «Sprawa Honoru», en Mamutowa Cave, Polonia.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
La polaca Kinga Ociepka-Grzegulska en la vía “Waiting for Godoffe (8b) en Mamutowa Cave  (Konrad Ociepka)
La polaca Kinga Ociepka-Grzegulska en la vía “Waiting for Godoffe (8b) en Mamutowa Cave

El pasado 27 de septiembre la polaca Kinga Ociepka-Grzegulska encadenó la vía “Sprawa Honoru”, en la zona de Mamutowa Cave, cerca de Cracovia (Polonia). La vía fue abierta por Bogdan Rokosz, quien se adjudicó la primera ascensión en diciembre de 2008 proponiendo 9a para la desplomada línea que surca la cueva en unos cincuenta movimientos físicos, con presas especialmente malas en la salida. Se trata de una conexión entre las vías “Mechanika Skreta Cienkiego», 8b, «Cziekajac Na Godoffa», 8b, «Deklaracja Niesmiertelnosci», 8b+, y presenta algunas presas talladas. Cuenta con otras cinco ascensiones, todas a cargo de polacos: Lukas Didek en 2009, Mateusz Haladaj en 2012, Adrian Chmiala en 2013 y en 2015 las de Adam Mach y Piotr Schab. Ninguno de ellos ha bajado su cotación de noveno, aunque alguno (en concreto Lukasz, Mateusz y Piotr) han opinado que era un 9a “suave”.

Primera polaca en el 9a

Con este encadenamiento Kinga Ociepka-Grzegulska se convierte en la primera polaca en hacer un noveno. Aunque no es una escaladora mediática, hace años que Kinga está en la elite de la escalada de dificultad femenina. En 2006, cuando tenía 20 años y llevaba ya diez escalando, se convirtió en la escaladora más joven en hacer 8c con la vía Géminis, en Rodellar (posteriormente decotada a 8b+), que se llevó al tercer pegue (además de un 8b+, dos 8b, dos 8a a vista y otros dos 8a+ al flash, todo en el mismo viaje). Posteriormente se ha mantenido en el grado, sumando dos 8c a su lista: Strevolod, en Osp (Eslovenia) en 2010 y Nie dla psa kielbasa, en Pochylec (Polonia) en 2013.

Durante años fue además habitual en las competiciones internacionales, en las que empezó muy joven, ganando en categoría Juvenil en 2000 y 2001, así como el bronce en la Copa de Europa Juvenil en 2003. En Polonia fue Campeona de Dificultad y de Búlder en seis ocasiones, y se mantuvo en los quince primeros puestos de la Copa del Mundo de Dificultad, categoría Absoluta. Se retiró de la competición en el año 2010.

Sólo 13 mujeres, catorce años después

Kinga entra así en la exclusiva lista de mujeres con noveno grado en el mundo, inaugurada por la incomparable Josune Bereziartu en 2002, y a la que se han ido sumando la francesa Charlotte Durif, la norteamericana Sasha DiGiulian, la belga Muriel Sarkany, la española Mar Álvarez, la austriaca Angela Eiter, la norteamericana Ashima Shiraishi, la francesa Florence Pinet, la belga Anak Verhoeven, la eslovena Mina Markovic, la italiana Laura Rogora y la estadounidense Margo Hayes. El encadenamiento de la francesa Alizée Dufraisse de La Reina Mora en Siurana en 2012 llevó a su inclusión en este grupo, pero hoy la vía está asentada en el 8c+/9a.

En esta noticia podéis ver el listado detallado con los encadenamientos de cada una.

Vídeo de Kinga Ociepka-Grzegulska en “Sprawa Honoru” (9a):

Sprawa Honoru 9a – Kinga Ociepka-Grzegulska from Wojtek Kozakiewicz on Vimeo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.