EXPLORANDO

Juanma León y la escalada sostenible

Con motivo de la reciente creación de la Asociación Escalada Sostenible Zona Centro, hemos entrevistado a Juanma León, su «presi» y uno de los fundadores. «Debemos presentarnos como un colectivo fuerte y unido», asegura.

| 4 comentarios |

Juanma León es un escalador y activo equipador madrileño curtido en las escuelas de lo que denominamos “zona centro”: Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Soria… Este verano, junto con otros compañeros ha creado la Asociación Escalada Sostenible Zona Centro, con el objetivo de canalizar los esfuerzos individuales por resolver los conflictos de las escuelas, unir fuerzas y que los escaladores ganen en representación.

Juanma, ¿quiénes creáis la AESZC?

Pues fuimos tres —el numero mínimo legal para crear una asociación de este tipo—Tato [Castro, de Guadalajara], Angelillo [Mateos, de Madrid] y yo. Después de resolver la gestión puramente burocrática de la constitución de la AESZC, se han apuntado muchos más que, de alguna forma, trabajan en la sombra.

En los últimos años se han creado varias asociaciones parecidas, como la Asociación Escalada Sostenible Albarracín, Asociación Andaluza de Escaladores, Asociación Escalada Sostenible, Xarxa d’Escaladors Catalans… ¿A qué crees que se debe esta proliferación?

La respuesta es obvia, todo tiende a estar en cierta manera regulado y cada vez somos más escaladores. Al originarse un triángulo entre Administración, propiedad de los terrenos y usuarios del medio, se necesitan figuras en las que nos sintamos representados. La fiesta ya no funciona como antes; en parte por la aplicación de normativas de protección, y también por el increíble, y peligroso a veces, aumento del número de escaladores. Debemos conseguir que la palabra “peligroso” desaparezca de la ecuación.

¿Cuáles son los objetivos de la AESZC?

Básicamente trabajar en dos ámbitos: uno externo (negociar con Administración, gestores medioambientales, propietarios…), y otro interno, autocrítico, de concienciación sobre conducta y hábitos de los escaladores.

¿La cuestión es tan urgente como parece?

Lo cierto es que ya vamos con bastante retraso, todo esto ya debería estar funcionando con normalidad y los escaladores deberíamos tener una fuerte representación. En general, no hemos sido previsores y rara vez nos hemos anticipado o hemos dado pasos por delante. El objetivo es ponernos al día a corto plazo.

Mucha gente os vincula directamente con el Fin del Mundo y la lucha para que se permita la escalada en esta zona alcarreña.

Esto es porque la creación de la AESZC coincidió con el cierre de los barrancos de los Cosos y el Fin del Mundo, pero no es así, no somos la Asociación de Escaladores del Fin del Mundo, al menos exclusivamente. El cierre de esta escuela ha conmocionado a nuestro colectivo, pues era una de las zonas calcáreas más populares de la zona centro.

Por cierto, ¿qué avances hay sobre la prohibición en esta zona?

Hemos tenido reuniones con el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita y con Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. Con los dos hay buen entendimiento para que podamos seguir escalando. En cambio, la propiedad continúa siendo taxativa en su negativa. Ahora, aunque ni mucho menos damos por agotada la vía del diálogo, estamos en un momento delicado que pasa por un estudio de la titularidad de las parcelas donde están los barrancos, posibles servidumbres de esas tierras, asesoría legal especializada… En definitiva, estamos estudiando cualquier acción que nos permita continuar con nuestra actividad de forma legal.

¿Qué es lo más urgente en las zonas de la zona centro?

Se ponen en marcha de dos nuevos espacios protegidos, con la consiguiente redacción de nuevos planes rectores: el Parque Natural de la Sierra Norte (que va a incluir el Pontón de la Oliva) y la declaración del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama (Pedriza, Peñalara…), y es importante que los escaladores tengan voz. Por otro lado, existe un plan de recuperación de el águila perdicera en Castilla la Mancha y, además, toda España deberá cumplir con una normativa europea sobre la misma especie que deberá estar concluida a 31 de diciembre de 2013. Como ves, son muchos frentes, pero nada es imposible, ya se ha hecho en otros países.

¿Habéis hablado con las federaciones de las que dependen las zonas de escalada de la zona centro?

Sí, nos hemos reunido con las federaciones Madrileña y de Castilla-La Mancha, hemos expuesto nuestros objetivos nos han manifestado su total consonancia.

El formulario para inscribirse acaba de publicarse en vuestra web, ¿qué previsiones de asociados tenéis?

No tenemos ni idea, pero sí te digo lo que necesitamos: el máximo apoyo posible, debemos presentarnos como un colectivo fuerte y unido. Suena a tópico, pero es real: sin el apoyo de la gente no somos nada, y no solo como socios, sino también como “consejeros”; necesitamos consejos y aceptamos criticas.

Aparte de la suscripción anual por 15 euros, ¿qué otras fórmulas de financiación habéis pensado poner en práctica?

Intentaremos conseguir subvenciones, pero se nos antoja muy difícil en estos tiempos. Haremos merchandaising. Ahora, por ejemplo, vamos a poner a la venta una mini-pala plegable con bolsitas estancas para que los escaladores nos concienciemos de cómo actuar ante las defecaciones en las escuelas. Además, vamos a habilitar una pestaña en nuestro blog para recoger donaciones dirigidas a actuaciones concretas: campañas de limpieza, reequipamientos, redacción de documentos y recursos, cartelería…

¿En qué se van a invertir los fondos que consigáis en 2012?

En sufragar las gestiones burocráticas y legales, también en las campañas de concienciación de nuestro colectivo. Por ahora, no vamos a financiar equipamientos, no creemos que sea prioritario, así que en ese punto seguiremos con la auto-financiación particular.

¿Cómo vais a organizar el trabajo?

Vamos a intentar que sea por zonas, se están creando vocales por áreas y estamos hablando con escaladores comprometidos en cada escuela. Esa es la idea, que haya intermediarios entre la dirección de la Asociación y las administraciones de cada lugar.

¿Cómo os podemos seguir?

En nuestro blog, a través del que también uno puede hacerse socio, vamos colgando todos los avances, propuestas, llamamientos…

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.