PICU URRIELLU

Jóvenes escaladores a la sombra del Naranjo

El II Encuentro internacional de Jóvenes Escaladores dejó buen rollo y mejores ascensiones al Picu.

| No hay comentarios |
Participantes del encuentro delante del refugio de VegaUrriello - Foto: Marino MuñizParticipantes del encuentro delante del refugio de VegaUrriello – Foto: Marino Muñiz

Aunque suele decirse que segundas partes nunca fueron buenas, el II EncuentroInternacional de Jóvenes Escaladores celebrado en el Naranjode Bulnes (Picosde Europa) desde el 29 de julio al 4 de agosto, dejó una excelente secuela,resumida en un excelente entendimiento entre los 22 escaladores procedentes deAustria y España, con edades comprendidas entre 16 y 22 años, y unaconsiderable actividad en las cuatro caras del Picu Urriellu.

Así, los organizadores vieron como se cumplían sobradamente los objetivosplanteados, que buscan la creación de lazos entre escaladores de distintascomunidades y países a través de una estrecha convivencia, al tiempo que seles apoya técnicamente para que amplíen sus conocimientos y afronten susescaladas con solvencia.

Teoría y mucha práctica

Cara oeste del Naranjo de BulnesCara oeste del Naranjo de Bulnes

De todo hubo en esta segunda reunión. Desde charlas técnicasindividualizadas y adaptadas al nivel de cada cordada, y actividadesalternativas como excursiones y proyecciones, hasta la inexcusable actividadroquera, que dejó una considerable ristra de ascensiones a algunas de las víasmás importantes del Naranjo como la ‘Leiva’, ‘Sagitario’, ‘Murciana’, ‘Pidal-Cainejo’,’Espejismos de Verano’, ‘Amistad con el Diablo’, ‘Me refugio en la bebida’, ….

Sin duda, la buena preparación y el buen entendimiento entre losparticipantes -algunos ya habían participado en encuentros de este tipo-contribuyeron al excelente resultado dela reunión, que también contó con elacompañamiento de la siempre caprichosa climatología de Picos, que esta vezofreció una semana de buen tiempo en Vega Urriello.

Supervisión federativa

Durante el encuentro, diversos representantes de la FEDME,entre ellos su Presidente Joan Garrigós y el Vocal de Juveniles MiguelSánchez, pudieron comprobar el buen ambiente entre los escaladores y lafructífera actividad recopilada, asistiendo además a la comida de clausura queofreció el consistorio municipal de Cangas de Onís.

Este tipo de encuentros, promovidos por la UIAAy organizados en nuestro país por la Vocalía de Juveniles de la FEDME, suponenun gran apoyo para jóvenes alpinistas de todo el continente. Esta vez, laorganización técnica y supervisión del encuentro recayó en la Escuela deAlta Montaña del Principado de Asturias (EAMPA), que como premio a su buentrabajo, vio como los más jóvenes aprovecharon para llevarse a casa un buennúmero de las vías de nuestro Naranjo de Bulnes.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.