GASTLOSEN

Josune Bereziartu y Rikar Otegi liberan Yeah Man (300m, 8b+)

Situada en los Alpes Suizos, la vía fue encadenada a principios de julio, tiene una dificultad máxima de 8b+ y un desnivel de 300 metros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La vía fue liberada a principios de julio en el emblemático macizo de Gastlosen, en los Alpes Suizos. Se trata de una vía que había sido abierta hace un par de años por los escaladores Francoise Studdeman y Guy Scherrer,pero que no fue acabada, ya que estos encadenaron los cuatro primeros largos y el último (desde arriba).

Fue el propio Studdeman quien propuso, el año pasado, a Josune la invitación para que intentara esta pared cuyo tramo de menos dificultad se sitúa en un 7 a. Pero el año pasado cuando fueron a intentarlo ya había un escalador, que sin pedir permiso, estaba intentando este tramo, lo cual molestó bastante a Study (así es como llaman sus amigos al aperturista).

Nueve largos

Fue, finalmente, este año cuando Josune decidió intentar esta vía. El 10 de junio se dirigieron a esta montaña, la Grand Pfad (2.100m), para intentar acabar esta vía situada en su cara Noreste que, con 300 m de desnivel, está dividida en nueve largos. Pero tuvieron que esperar algunos días a que la lluvia y las fuertes rachas de viento amainaran; tras 11 jornadas de espera e intentos, se completó la vía.

Josune luchando contra un plano totalmente vertical- Foto: Rikardo Otegui.
Josune luchando contra un plano totalmente vertical- Foto: Rikardo Otegui.

Así explican en la nota que hemos recibido como fue la cordada: «La vía es espectacular, muy vertical, y culmina en un desplome que coincide con el octavo largo. Este tramo es de casi 50 metros y es el colofón de la vía. Study creía que podría salir incluso más de 8c, pero nosotros creemos finalmente que 8b+ es el grado correcto».

La dificultad de la vía por largos es la siguiente: L1, 7a+; L2, 7b+; L3, 7b+; L4, 7c; L5, 8a+; L6, 8a-8a+; L7, 8ª; L8,8b+; L9, 7a. La vía fue bautizada como Yeah Man y supone, para Josune Bereziartu y Rikardo Otegi, la superación de uno de los principales retos de esta temporada.


 
Panorámica de la cara Noreste del Grand Pfad.- Foto: Rikardo Otegui.
Panorámica de la cara Noreste del Grand Pfad.- Foto: Rikardo Otegui.

Ahora es posible que, para octubre, ambos intenten un 9 a en algunamontaña asiática.

Fuente: Rikardo Otegi


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.