EXPLORANDO

Josune repite 8b a vista con La reserve

Berta Martín logra su vía más dura con Anarkista, 8a+ de Terradets, mismo grado que Daila Ojeda se trae de Céüsse con Dolce vita.

| No hay comentarios |

De tour por Francia esta vez, Josune Bereziartu sigue sumando ochos a vista, y entre ellos un nuevo 8b, sobre la excelente caliza Saint Leger du Ventoux. Aunque la meteo no acompañó (especialmente para la posterior sesión de fotos), Josune salvó un buen pegue para su a vista a La Reserve, 8b. Además, redondea también onsight con Black manba 8a y Le apnee de la petit grenouille 8a (que en algún croquis aparece con un +, según Josune).

Después, el diluvio. Se mojó todo, «sólo podíamos escalar las vías hasta donde estaba seco». Con éste plan, Josune y Rikar Otegi deciden emigrar a la vecina Orgon, donde le dieron a la conocida Le Bronx (8c+, sin encadenamientos españoles todavía), pero «no chance», nos comenta Josune. Una línea que catapultó a François Petit cuando no tenía más de 8a+ en su libreta, pues la repitió ¡hasta tres veces el mismo día! Josune tampoco volvió con las manos vacias, «hice dos vías de 8a también a vista». Ya de vuelta a casa suma otro par de 8a´s también onsight en Mallos de agüero.

Seguimos con Berta Martín, que a su excelente temporada en competiciones nacionales (Campeona de España de Bloque 2005, tercer en la Copa de España de dificultad), le ha sumado además la que asegura es la vía más dura de su libreta: Anarkista, en Terradets, «un antiguo 8b decotado a 8a+», comenta Berta.

Además, la escaladora catalana resuelve en Montgrony Gaya 7c+ (antiguo 8a, puntualiza), La via del Quim (8a) en St. Llorenç de Munt, y Al-jezira, un resistente 8a, en Calders.

Daila Ojeda en La odre del Fénix, 8a de Balcò del Segre, Lleida. - Foto: Albert CortésDaila Ojeda en La odre del Fénix, 8a de Balcò del Segre, Lleida. – Foto: Albert Cortés

Turno para la canaria Daila Ojeda, y de sus correrías veraniegas cosechando octavos, entre compe y compe. En el País Vasco, La Txunga de Gotxon 7c+/8a y Pablo el conquistador 8a (Apellaniz), Planeta Renco y los turistas 8a (Batzola) y Ayla 8a (El Convento y en el día).

En una escapada a Céüsse (Francia) se lleva L»ami cauete 8a, Color du vent 8a, Monain de singe 8a, y Dolce vita 8a+. Además, afina a vista para encadenar la clásica Berlin 7c, L»errance de una pasiòn 7c y Cava couvier 7c, ésta en la cercana Orpierre. Tras la citas resineras del verano, pasa por Cuenca y se anota Traga traga bonita 8a y Ladrón de cuerdas 8a.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.