«Tras dos o tres meses de entrenos vuelven los encadenamientos…» Con esta declaración de intenciones comenzaba la carta de Josune enla que nos informaba de sus últimas realizaciones. Y encadenar es lo que hizo. En las dos últimas semanas, la escaladora vasca se hizo con Ochoaños de Sexo (8b+/c), en Subijana, y sobre todo, con Les Spécialistes direct (8c), todo un mito de la escalada de los 80.
Josune parece decidida a seguir alargando su listado de vías extremas y lo ha vuelto a demostrar. Tras pasarse dos meses largos desgastando laspresas de su plafón, y tras comprobar que sus antebrazos funcionaban correctamente, decidió que ya era hora de tocar roca. Comenzó cerca de casa,concretamente en Subijana, donde se hizo, tras dos días de ensayos, con Ocho años de sexo, una de las vías de moda en esta escuela queparece asentarse como un duro 8b+/8c
Pocos días más tarde, viajaba al Verdon decidida a enfrentarse a otro clásico del octavo grado galo (recordemos su encadenamiento a MacumbaClub en primavera), Les Spécialistes. Josune, que ya había probado la vía durante un día en primavera, consiguió el rotpunkt de esteatlético trazado de 8b+ en su primer día de ensayos, lo que la motivó a probar su versión ‘directa’, cotada de 8c, que resolvería finalmente aldía siguiente.
En total, treinta movimientos para una vía de resistencia en la que, como dice Josune, ‘mejor no pasar mucho tiempo sobre ella pues los cantosmuerden casi mas que los de El calvario del sicario’, todo un referente de los agarres dolorosos .
La vía sólo contaba con un encadenamiento ibérico, el de Dani Andrada, en 1994
Les Spécialistes, historia de un mito
En 1987, el famoso escalador francés Jean-Baptiste Tribout abría en Verdón una de las líneas más espectaculares de la época, Les Spécialistes.Por aquel entonces, el estilo de escalada que predominaba era el de las placas tumbadas, por lo que la línea abierta por Tribout parecía dar larazón a los que auguraban un cambio radical en las mentalidades de los escaladores: y es que el futuro del alto nivel parecía cada vez más ligado ala escalada desplomada.
El caso es que ‘Jibé’ propuso 8c para su nueva creación, supuestamente el primero de la historia (el mismo año, un discreto Güllich encadenaba Wallstreet, 8c, aunque las revistas no le dieron la importancia que se merecía). Poco después, otro de los mitos de la escalada francesa,Patrick Edlinger, conseguía la primera repetición de la vía, decotándola a 8b+. Comenzaba entonces una batalla verbal entre ambos (la revistaVertical publicó varias cartas en la que se acusaban mutuamente) de sobra conocida. Finalmente, Alain Fourtine abriría una variante (primera ascensión por Fred Rouhling) que hasta la fecha haaguantado el grado de 8c.
En cuanto al nombre de la vía, hace referencia a la película Les Spécialistes, un largometraje que narra la historia de dos reclusos (GéradLanvin y Bernard Giraudeau) que, tras escaparse del furgón en el que eran transportados, deciden dar su último golpe robando una millonada en unimportante banco francés.