EL SEGUNDO

Josune Bereziartu, encadena Logical Progression 9a en Japón

La escaladora de Ordizia encadena Logical Progression, 9a de la zona de Joyama propuesto por Dai Koyamada en 2002.

| No hay comentarios |
Josune encadenando Bain de Sang, su primer 9a. - Foto: Rikar Otegui
Josune encadenando Bain de Sang, su primer 9a. – Foto: Rikar Otegui

El periplo de Josune Bereziartu y Rikar Otegi por tierras japonesas, cuyo principal objetivo era(y sigue siendo) catar los movimientos de FlatMountain, 9a/9a+ de Ogawayama con el sello de Yuji Hirayama, comienza adar sus frutos aunque de momento de esta escuela nipona.

Concretamente nos vamos hasta Joyama, zona en la que hace un par de años,cuando Josune se entrenaba en la novena dimensión con Baingde Sang (Saint Loup), el local DaiKoyamada ponía el primer punto rojo a Logical Progression, queproponía después como 9a. Ahora, la escaladora de Ordizia cierra el año conel segundo 9a de su libreta, después de repetir recientemente esta línea deKoyamada.

Alucinada con la acogida que han tenido por parte de los escaladores enJapón, Josune ha declarado que aunque encadenar esta ruta le ha quitado muchapresión de encima, el objetivo sigue siendo encadenar Flat Mountain, unade las línea friquis más duras del mundo, y que, de hecho, figura entre lasrealizaciones más destacadas del propio Yuji Hirayama (recientemente primer8c a vista del mundo), quien estrenó la vía en 2003.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.