EXPLORANDO

Josune Bereziartu, 8b a vista

Leire Aguirre suma su cuarto 8a en dicho estilo con Go West, mientras Mar Álvarez confirma su estreno octavogradista con dos nuevos 8a.

| No hay comentarios |
Josune Bereziartu se lleva a vista Fuente de energía, 8b de Vadiello (Huesca). - Foto: Rikar OtegiJosune Bereziartu se lleva a vista Fuente de energía, 8b de Vadiello (Huesca). – Foto: Rikar Otegi

Confiesa haber retomado «un estilo que hace mucho no abordaba y al que le he cogido el gusto». Y cómo. El listado de vías onsight que Josune Bereziartu ha confeccionado durante la segunda quincena de septiembre por diversas escuelas oscenses, demuestra esta afirmación de la de Ordizia, y eso que un par de ochobés se escaparon por lo pelos. A cambio, mucho 8a y 8a+ en dicho estilo, y un 8b a vista que sí logró apuntar en la libreta: Fuente de energía, en Vadiello. Ya con ensayos Josune se embolsa Narco, 8b+ de Bentue de Rasa, para redondear la colección de onsights que detallamos a continuación.

En San Martín de la Val, se lleva Por bulerías, 8a. En Bentue de Rasal, caen Sesion Loskot 8a, Al mal tiempo buena farra 8a, El Chiniprio 7c+/8a, El Rocainómano 8a+, Marea blanca 8a/8a+, Tres panolis 8a, El conformao 8a+, y Jacky-Rouhling 8a. Turno de Vadiello, donde Josune apunta Causa sui 8a, y otro 8a sin nombre, además de la citada Fuente de energía, 8b. Y en Mallos de Agüero Josune suma dos 8a más, de nombre desconocido.

Leire, también onsight

Mar Álvarez en Somni Diabòlic, 8a de la Agulla de Senglar, Montserrat Sur. - Foto: Ernest CuartiellesMar Álvarez en Somni Diabòlic, 8a de la Agulla de Senglar, Montserrat Sur. – Foto: Ernest Cuartielles

La escaladora de Azpeitia Leire Aguirre se apuntaba por su parte, y a finales de verano, su cuarto 8a a vista con Go West, en Sadernes (Girona). Entre compe y compe de la Copa del Mundo de Bloque (que finiquitó hace cosa de una semana con un brillante sexto puesto en la clasificación final), completa esta nueva página de encadenamientos sumando Anangu, 8b en seis intentos, y Pellejo del viejo (8a+), ambas en Araotz Guipúzcoa); en Baltzola (Vizcaya) se lleva Topofuhrer (8a+), y cierra en Apellániz (Álava) con Síndrome de Apellániz, 8a+.

Cerramos esta crónica dedicada a las chicas con la confirmación de la reciente octavogradista Mar Álvarez (se estrenaba el pasado verano con Xylum 8a, Montserrat), que durante el pasado mes de septiembre sumaba dos nuevos 8a»s: Somni Diabòlic, placa ligeramente desplomada donde la clave reside en aguantar sus 30 metrazos de pequeños agujeros (Agulla de Senglar, Montserrat Sur), y el conocido como 8a curt de las Guillaumas (Montserrat Norte), los días 18 y 25 de dicho mes, respectivamente. Ésta última era un importante reto para Mar, pues para ella «las vías cortas y bloqueras como ésta son uno de mis puntos débiles».

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.