La resurrección de Akira es un hecho. La mítica vía que Fred Rouhling anunció como el primer 9b de la historia en 1995, no había sido repetida por nadie en 25 años. Incluso se dudaba de si era posible, hasta que Seb Bouin la rescató del olvido el pasado mes de noviembre. Lucien Martinez y él consiguieron encadenarla y propusieron una actualización del grado hasta el 9a.
Como demostrando que esos encadenamientos no fueron flor de un día, Akira ha recibido estos días su tercera repetición en apenas cuatro meses, y la cuarta ascensión absoluta. La ha protagonizado el también francés Joshua Fourteau, que ni tan siquiera había nacido cuando Fred Rouhling logró la primera ascensión de la vía.
“Muy de resistencia”
Joshua Fourteau compartía sus sensaciones en la vía en su canal de YouTube, donde ha publicado el vídeo completo del encadenamiento:
Aquí está el encadenamiento de mi segundo 9a, de nombre Akira, en Charente. Forma parte de la mítica trilogía de Fred Rouhling, formada por Hugh, Akira y De l’autre côté du ciel. Una vía muy diferente de Hugh en cuanto a estilo, muy larga, de mucha resistencia, constantemente en techo donde los movimientos intrínsecos no son demasiado duros. Es de todos modos, una vía en la que es necesario ser combativo y fuerte mentalmente, con la particularidad para mí que no podía meter rodillas en la vía, así que he tenido que hacer toda la vía tirando de físico y resistencia.
Otra particularidad de Akira es que la mayor parte de la vía se escala sin cuerda, surcando una física travesía en techo por la cueva a escasa distancia del suelo. En el labio, el escalador se ata la cuerda al arnés para iniciar la última sección, eminentemente vertical, hasta la cadena.
Segundo 9a
Como comenta el mismo Joshua Fourteau, Akira es el segundo 9a que inscribe en su libreta. Hasta ahora, la página del noveno grado había sido reservada en exclusiva a la citada Hugh, también de Fred Rouhling, que encadenó el pasado otoño.
Así pues, el joven talento galo está cerca de completar la trilogía de novenos de Fred Rouhling en Charentes, pues solo le falta resolver De l’autre côté du ciel. Sería solamente la tercera persona en conseguirlo, después de su autor y del consagrado Seb Bouin.
- Etiquetas: Akira, Joshua Fourteau