TRAS UNA LESIÓN

José Luis Palao ‘Primo’ repite ‘Menina sixtina’ y la deja en 8c+

El escalador eldense se anota esta vía del sector Museo de Rodellar de la que Jorge Díaz-Rullo realizó la primera ascensión el mes pasado con propuesta de 9a y que ya había cosechado las repeticiones de Jonatan Flor y Edu Marín.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
José Luis Palao en 'Menina sixtina' 8c+ de Rodellar.
José Luis Palao en ‘Menina sixtina’ 8c+ de Rodellar.   Pablo Benedito

José Luis Palao ‘Primo’ ha tenido el mejor regreso posible a la roca después de unos días de descanso forzado por una lesión. Lo ha hecho en Rodellar, que es prácticamente su segunda casa en los últimos tiempos, y con un encadenamiento que roza el noveno grado. El escalador eldense ha repetido Menina sixtina, con propuesta personal de 8c+ que contradice a sus anteriores repetidores, que la situaban en el 9a.

Él mismo lo contaba en sus redes sociales:

Primeros días de mi vuelta a la roca después de unos días de reposo obligado y mi gira de fisioterapia; ya tengo el ‘ok’ para empezar a escalar con cuidado… y en estilos más verticales. Contra todo pronóstico, me hago con una rápida ascensión a ¡Menina sixtina! ¿9a? Una gran alegría y sorpresa para mí… Creo que mejor de 8c+. Ahora, época de terminar de rehabilitar este brazo y estar al cien por cien.

Una vía joven que atrae

Menina sixtina nació el mes pasado como una variante de Las Meninas 9a+. Como en el resto de opciones de la línea original equipada por Gonzalo Larrocha, su primera ascensión corrió a cargo de Jorge Díaz-Rullo, quien la propuso de 9a. A continuación, la primera repetición correspondió a Jonatan Flor, quien habría optado por un más modesto 8c+/9a. Todavía en agosto, Edu Marín realizó la segunda repetición.

“El inicio de la vía es de regletas, muy de resistencia, hasta llegar a una rodilla, descanso y viene un crux súper técnico de invertidos y rodillas que podría ser 7B de búlder”, la describía el escalador barcelonés tras su ascensión.


 

Un verano bien aprovechado

Lo cierto es que José Luis Palao ha aprovechado bien el verano. Comenzó en junio en Rodellar, donde realizó la repetición de Apocalipsis de la Gioconda y la primera ascensión de Mona Lisa integral, ambas de 9a+. En julio, se dedicó a la vía larga, para sacar la primera ascensión de Endemia (180 m, 8a+) junto a Dani Andrada en el Desfiladero de la Hermida. Y en agosto, se refugió del calor extremo en La Leze, donde resolvió la primera ascensión de Santo Celedón 9a y repitió Celedón 9a, Celedón txiki 8c+/9a y Santo escaqueo 8c+/9a.

Finalmente, con la llegada de septiembre y del final del verano, ha regresado a Rodellar para medirse a Menina sixtina.

“Ojalá pueda estar al 100% lo más pronto posible”

Dices que estuviste lesionado, ¿qué te pasó?
Tengo una inflamación de la aponeurosis del bíceps braquial y de unión miotendinosa del braquial que llevo arrastrando ya algún tiempo.

¿Cómo hiciste la recuperación y durante cuánto tiempo?
Estoy todavía con ello y, por lo que comentan, las tendinopatías suelen ser lesiones que van para largo.

¿Regresaste directamente al noveno grado o hiciste algo más fácil entre medio?
Pues fue en mi tercer día de escalada: 6c, 7c y probé a ver qué tal… Después del pequeño parón, fue una grata sorpresa.

¿Cómo fue ese regreso a la escalada?
Pues la verdad es que esperaba estar mejor, que el dolor se marchase y poder disfrutar de escalar sin molestias, pero por otra parte al menos puedo escalar. Esta lesión es agridulce: por una parte me permite escalar, pero por otra parte tengo que aprender a convivir con el dolor y eso a veces te juega malas pasadas, tanto física como mentalmente. Ahora tengo que adaptar mis escaladas a ello.

¿Cómo es Menina sixtina?
Tendrá como cerca de 30 metros. Su primera parte es de regletas y resistencia hasta un reposo, y la parte final sobre pasos con rodillas técnicas del estilo Museo.

¿Cuánto te llevó encadenar?
Unos cinco intentos, más la parte de arriba que ya había hecho el año pasado con otra vía.

¿Qué piensas acerca del grado?
Para mí, esetaría mejor en el 8c+. Creo que, después de todo, ahora mismo no estoy en mi mejor nivel y creo que lejos de poder hacer vías de noveno en tan pocos sesiones. No tiene que ser solo mi opinión la válida, pero dada mi experiencia en estos grados, yo lo siento así.

¿Qué planes tienes ahora? ¿Seguirás por Rodellar?
Ahora mismo me quedaré por Rodellar, pero muchos de mis proyectos tendrán que volver a replantearse. No sé cómo ni dónde… y ojalá lo más pronto posible poder estar al 100% y tener realmente objetivos claros.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.