José Luis Palao aprovechó al máximo la última semana dedicada a la zona de escalada de La Leze, en Ilarduia. Después de haberse anotado las repeticiones de Celedón 9a y Celedón txiki 8c+/9a un par de semanas atrás, ha apurado los últimos días de estancia en este sector alavés para tachar otras dos combinaciones duras: Santo Celedón 9a y Santo escaqueo 8c+/9a.
Ambas rutas comparten una parte inicial situada a la izquierda de Celedón y más dura que el inicio original, y conectan con la vía que en su día abrió Iker Pou a media altura. Allí, Santo Celedón continúa por la línea de Celedón hasta la reunión; mientras que Santo escaqueo se desvía a la izquierda para seguir hasta la cadena compartida con Celedón txiki.
José Luis Palao ha firmado la primera ascensión de Santo Celedón, para la que propone un 9a más duro que el de Celedón, mientras que realizaba la primera repetición de Santo escaqueo, el mismo día en que Dani Andrada sellaba la primera ascensión de esta línea.
Hablamos con ‘Primo’ para que nos cuente algunos detalles más de estas actividades, que aclara con un explicativo croquis.
¿Cómo es esta vía y qué tiene de diferente y común con Celedón?
La Santo Celedón está justo a la izquierda de Celedón y comparten una primera R (Celedón txiki) a unos 30 metros, pero tienes dos posibilidades de salir: por Celedón o por Harroputza. Como la parte final de Celedón ya la conocía, decidí salir por allí.
¿Cómo se te ocurrió o quién te habló de ella?
Es una vía de Dani Andrada e Ignacio Mulero que estaba sin encadenar y quedaba pendiente de primera ascensión.
¿Cómo ha sido el proceso y qué dificultades te has encontrado?
Dificultades, lo que más… días de mucho calor y la resistencia de la vía.
¿Es más difícil que la Celedón?
Para mí, sí. Es un poco más dura por el primer largo, pero con el mismo grado.
También parace interesante la Santo escaqueo, ¿es también primera ascensión o ya se había encadenado antes? ¿Cómo es?
La Santo escaqueo es como la versión txiki de Santo Celedón. Dani Andrada hizo la primera ascensión y, en el intento siguiente, yo hice la primera repetición el mismo día.
Dices que ahora piensas en retomar cuentas pendientes… ¿Te quedan cuentas pendientes?
Sí, siempre tienes alguna vía sin encadenar que te ronda por la cabeza.
¿En cuáles piensas más?
Pues en Rodellar y Santa Linya hay varias. Y, cómo no, meter algunas nuevas en el disco duro…