LA VÍA MÁS DURA DE MURCIA

José Luis Olivares se estrena en el 9a con ‘El Osteópata’, en Mula

Se lleva la segunda ascensión de esta vía de Mula, en Murcia, con primera de Alex Ventajas hace solo unas semanas. Se trata de la ruta más dura de la provincia actualmente.

José Luis Olivares en 'El osteópata', 9a, Murcia. Foto: Andrés Giménez.
José Luis Olivares en ‘El osteópata’, 9a, Murcia. Foto: Andrés Giménez.
| No hay comentarios |

El murciano José Luis Olivares supera la barrera del noveno grado con El Osteópata, en la zona de Mula. Se trata de una desplomada línea que José Luis había empezado a probar el pasado mes de noviembre, luego lo dejó apartado por una lesión que se hizo esquiando, pero sin perder la motivación por ella. Cuenta que cuando la probaba «me faltaban referencias para cotar esta vía, pensando que era muy dura para ser simplemente 8c+ y sin saber si llegaría al 9a».

Hasta la fecha, su encadenamiento más duro era la vía Ley de Nalesniki 8c+/9a, ubicada en el Santuario (sector de Mula actualmente prohibido para la escalada por conflictos con el propietario), que José Luis hizo en 2020, justo antes de la pandemia. «Como casi todos tuve un buen parón, después de eso encontré motivación en otros deportes aparte de escalar y no fue hasta el año pasado que volví a escalar bastante. Esta vía la tenía en mente después de hacer otras que tenía pendientes algo mas fáciles», explica.

Su compatriota murciano Alex Ventajas, afincado en Italia, vino a sacarle de dudas en su visita a la zona por las vacaciones de Navidad, en las que consiguió hacerse con la primera ascensión de la vía, proponiendo para ella 9a, y con ello la vía más dura de Murcia actualmente, tras el cierre del sector Santuario.

Así, tras superar la lesión y ya con la propuesta de grado, José Luis retomó la vía con ganas a mediados de este mismo mes de enero, consiguiendo el encadene antes de lo esperado: «El sábado pasado después de dos pegues muy malos, el tercero se lo di sin presión, pensando que no tenía opciones a hacerla ese día. No sé ni cómo pero conseguí salir por arriba».

Cuenta además que le ha hecho especial ilusión por su vínculo con la vía y sus equipadores: «La vía está en Mula, muy cerca del sector Perea, es una cueva que se empezó a equipar hace unos 15 años y que estaba bastante olvidada. El Osteópata la equiparon Óscar y Rafi, yo empecé a escalar con ellos. Óscar ya no escala, pero he compartido algunos pegues a la vía con Rafi, así que me ha hecho mucha ilusión hacerla, también por la amistad que representa».

José Luis Olivares en ‘El osteópata’, 9a, Murcia. Foto: Andrés Giménez.

José Luis, de 33 años, es bombero de Murcia (desde 2019, aunque sacó la plaza en 2017) y también ha equipado aproximadamente una quincena de vías por la provincia. Añade que actualmente tiene «un proyecto de equipar bastante en muros nuevos cerca de casa, en Benizar. Tiene mucho potencial, la idea es empezar cuando pase un poco el frío por la zona, ya que es un sector para primavera-verano». En esta misma zona de Benizar él mismo cuenta con varias propuestas de 8c+ que están pendientes de repetición.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.