24 y 25 de Enero. Albergue de Calcena

Jornadas de equipación de vías de escalada

Equipar una vía es algo que atrae a muchos escaladores, por ello pensamos que juntarnos en Calcena, para compartir conocimientos, experiencias, opiniones, éticas, etc.

Escalador equipando una vía de escalada deportiva.  (Darío Rodríguez /Desnivel)
Escalador equipando una vía de escalada deportiva.
| No hay comentarios |

Una de las maneras de introducirte en el mundo de la escalada, ha sido tener un amigo o conocido con mayor experiencia que la que uno tiene, el cual compartía sus conocimientos de manera altruista, o quizás de manera egoísta, para poder tener en el futuro alguien con quien escalar. Al igual que ocurre con los conocimientos de la escalada, queremos que los conocimientos se transmitan para el mundo de la equipación de vías de escalada.

Hoy en día somos muchos los que escalamos, y el abrir una vía, algo que antes era sólo para una minoría dentro de un deporte minoritario, se ha convertido en algo que atrae a muchos escaladores y que de una u otra manera se está haciendo. Por ello pensamos que juntarnos en Calcena, para compartir conocimientos, experiencias, opiniones, éticas, etc. puede ser bueno, no sólo para los que se plantean equipar vías, sino también para todo el conjunto de escaladores.

En este fin de semana, también hemos pedido colaboración a los forestales del término, para que nos cuenten los peligros y dificultades que pueden sufrir la biodiversidad de las paredes en las que escalamos, así como la normativa vigente que nos afecta.

¿A quién va dirigido?

Todo aquel que esté interesado en cómo se equipa una vía, quiera aprender algo más de lo que ya sabe al respecto, o quiera compartir sus conocimientos y opiniones con otra gente.

¿En qué consiste esta iniciativa?

Durante un fin de semana se intentará aprovechar al máximo el tiempo, para que podamos aprender algo de teoría, y podamos ponerla en práctica.

Horarios

Sábado 24 de Enero (10:00 comienzo)

  • Presentación: Teórica del material
  • Test de material
  • Práctica: Se colocarán unas cuerdas fijas en las paredes, para intentar acelerar el proceso de equipación, en un lugar previamente aceptado por los forestales del término de Calcena, para practicar equipando unas cuantas vías. La vía a equipar se realizará por sorteo.
  • Charla: los forestales de la zona, nos explicarán los aspectos a tener en cuenta en relación a la biodiversidad y a la regulación existente.

Domingo 25 de Enero

  • Práctica: Se continuará con el equipamiento para intentar terminar e intentar probarlas.

Material

Chapas, parabolts, taladro, maza, llave, etc.

Material para poder ascender por una cuerda fija y de escalada.

Coste

El compartir conocimientos no supone coste alguno, el Albergue de Calcena se encarga de organizar esta quedada para el benficio de todos. Para aquel que lo desee, el albergue dispone de servicio de pernocta, menú y bar, precios en nuestra web.

Quién desee participar deberá ponerse en contacto con el Albergue e inscribirse.

Desde el Albergue de Calcena queremos dejar claro, que esto no es ningún tipo de formación, para ello están las empresas, guías profesionales, federaciones de montaña, clubs, etc., que están formados y cualificados para tal fin, nosotros sólo queremos organizar una reunión para compartir conocimientos, y ponerlas en práctica equipando vías en la escuela de Calcena, para contribuir a la ampliación de la escuela, tener vías más seguras para evitar accidentes y que todos disfrutemos mejor de nuestro deporte favorito.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.