SECTOR MUSEO

Jorge Díaz-Rullo tacha ‘Apocalipsis de la Gioconda’ 9a+ en Rodellar

El escalador madrileño se anota la segunda repetición de esta vía del sector Museo que Jonatan Flor había propuesto de 9b pero que se asenta como 9a+. Era una de las pocas líneas duras que tenía pendientes en la escuela oscense.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jorge Diaz-Rullo en 'Las Meninas' 9a/+ de Rodellar.
Jorge Diaz-Rullo en ‘Las Meninas’ 9a/+ de Rodellar.   Carlos Padilla

Jorge Díaz-Rullo parece empeñado en que no termine el verano sin que él se haya hecho con la colección completa de las vías más duras de Rodellar. Apenas habían pasado 24 horas de su reciente primera ascensión de Las Meninas R2 9a+/b, que ya ha tachado otro preciado proyecto como Apocalipsis de la Gioconda en el mismo sector Museo de la escuela oscense.

Lo comentaba de este modo en su scorecard de 8a.nu:

¡Sin palabras! Rutón de un montón de metros con primera de Jonatan. Tres días probando la parte de abajo hasta que salí del bloque de la cuarta cinta… Sobre 9a+, yo creo, aunque ha cambiado mucho, porque el final lo puedes matizar por muchos sitios y se ha convertido en una línea más asequible que cuando la hizo Jonatan.

Tercera ascensión

Como apunta Jorge Díaz-Rullo, la primera ascensión de Apocalipsis de la Gioconda corrió a cargo de Jonatan Flor durante el mes de julio de 2019. El mismo día en que el madrileño proponía 9b para Patanics (posteriormente decotada por Seb Bouin), el alicantino sugería 9b para Apocalipsis de la Gioconda.

La vía recibió su primera repetición el pasado mes de junio, a manos de José Luis Palao, quien ya propuso una primera corrección del grado a un más accesible 9a+. La de Jorge Díaz-Rullo es la segunda repetición y su opinión sobre la graduación coincide con la del ‘Primo’, con lo que Apocalipsis de la Gioconda comienza a asentarse más bien en el 9a+.

Sesenta metros brutales

Apocalipsis de la Gioconda nació como una extensión de Apocalypto 8c+/9a, equipada por José Luis Palao. Consta de sesenta metros de recorrido a lo largo de todo el techo del sector Museo. “Tiene un primer largo muy duro, cerca de 9a muy físico, y una segunda mitad con mucha resistencia y rodillas”, la describía Jonatan Flor en su día. Por su parte, José Luis Palao la consideraba “otra del estilo Museo, bien larga, con secciones duras y buenos reposos”.

Restando proyectos

Cada vez quedan menos tareas en la lista de cosas pendientes de Jorge Díaz-Rullo en Rodellar. Básicamente, Mona Lisa extension en el sector Museo y la nunca repetida Delincuente natural extension en la cueva de Alí Babá… además de las vías duras de la escuela que se mantienen como proyecto y que todavía no han sido liberadas.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 407

Desnivel nº 407

En este número: Melissa le Nevé primera femenina de Action directe. La…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.