EN SIURANA

Jorge Díaz-Rullo, sin cuerda en ‘La pequeña Mowgli’ 8b+/c

El escalador madrileño ha culminado un mes de febrero en Siurana anotándose esta vía de 14 metros en modo highball. Además, hizo la primera de ‘Ursus sit start’ 9a y otros varios encadenamientos destacados.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jorge Díaz-Rullo en 'La pequeña Mowgli' 8b+ de Siurana (Foto: Talo Martín).
Jorge Díaz-Rullo en ‘La pequeña Mowgli’ 8b+ de Siurana (Foto: Talo Martín).

Jorge Díaz-Rullo ha dedicado el mes de febrero a Siurana. El escalador madrileño tiene entre ceja y ceja las líneas más duras de la escuela tarraconense, que se concentran en el sector La Capella. Y allí mismo se ha desprendido de la cuerda para encadenar La pequeña Mowgli 8b+ en modo highball.

La línea consta de unos catorce metros de altura, con su sección clave a mitad de vía. Unas credenciales idóneas –a decir de Jorge– para intentarla sin cuerda. Jorge Díaz-Rullo ya la había escalado anteriormente y, de hecho, estuvo a punto de hacerla a vista. Así lo contaba en sus redes sociales:

En cuanto llegué al sector, vi claramente que algunas vías de la zona podrían ser highballs y, sin dudarlo, ¡fui a por el primero!

Esta, con la parte dura en las primeras tres cintas (7-8 metros aproximadamente), con regletas laterales e invertidas, con movimientos de tensión sobre pies malos y un dinámico en el último movimiento. Y después, disfrute en unos metros de placa.

Respecto al grado, es muy difícil valorar este estilo con pocos movimientos y explosivos. Toda la gente dice 8c, pero en mi opinión podría ser 8b+ u 8b+/c, pero creo que nunca 8c…

De hecho, el grado de La pequeña Mowgli ha motivado comentarios parecidos de otros escaladores punteros, como Adam Ondra, quien también se la apuntó de 8b+ tras hacerla a vista poniendo las cintas.

El encadenamiento de La pequeña Mowgli en modo highball es ya el tercero de la serie de vías duras que Jorge Díaz-Rullo ha realizado sin cuerda en los últimos años. A principios de 2020, escaló en este estilo Kundalini 8c en El Vellón; y en abril de 2021, hizo lo propio en Margalef con Darwin dixit 8c.

Su cosecha de febrero en Siurana

Además del vistoso encadenamiento sin cuerda de La pequeña Mowgli, Jorge Díaz-Rullo ha realizado otros varios encadenamientos reseñables en Siurana durante este mes de febrero. Entre ellos, figura la repetición de Bhai kakata 8B+/C de búlder, así como la primera ascensión de Ursus sit start 9a o la escalada a vista de Crònica profunda 8b+.

Igualmente, ha ido inscribiendo en su libreta otros novenos que le faltaban, como Jungle speed 8c+/9a, Estado crítico 8c+/9a o Last night 9a.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.