BLUE MOUNTAINS

Jorge Díaz-Rullo realiza su flash más duro en Australia con ‘Tiger cat’ 8c

El escalador madrileño está descubriendo la roca australiana junto a la local Angie Scarth-Johnson y ha encadenado también varias vías de 8c+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jorge Díaz-Rullo en 'Tiger cat' 8c de las Blue Mountains australianas (Foto: Sash Gerzha).
Jorge Díaz-Rullo en ‘Tiger cat’ 8c de las Blue Mountains australianas (Foto: Sash Gerzha).

Jorge Díaz-Rullo se encuentra en pleno viaje de descubrimiento de la roca australiana. Ha viajado hasta el otro lado del mundo junto con la escaladora local Angie Scarth-Johnson, que pasa parte del año escalando en España, y en unas pocas semanas se ha anotado varios encadenamientos de octavos grados altos.

Su tercer 8c al flash

Su logro más destacado hasta la fecha ha sido el encadenamiento de Tiger cat 8c al flash, en el sector Elphinstone de las Blue Mountains. Fue una jornada que había comenzado anotándose la primera repetición de A lother one 8c+ de Tom O’Halloran por la mañana.

A continuación, por la tarde, logró hacerse con Tiger cat, una línea que él mismo describe como “una vía dura con muchísima resistencia, movimientos dinámicos, movimientos técnicos y algunas presas que requieren mucha precisión”. Además, considera que “olvidándonos del grado, este es definitivamente el flash más duro que he hecho”. Contó con la ayuda de Jake Bresnehan, quien le cantó los pasos.

A pesar de que este sea el flash que más duro se le ha hecho, Jorge Díaz-Rullo ya había hecho anteriormente este grado al flash. Se estrenó en febrero de 2019 con Neo 8c en Cuenca. Más tarde, en mayo de 2021 resolvió en el mismo estilo Zipayorik ez!! 8c/+ de Margalef. Según sus comentarios, situaría Tiger cat en un escalón equivalente a esta última.

Un 9a que se queda en 8c+

Durante su periplo australiano, Jorge Díaz-Rullo ha escalado principalmente en las Blue Mountains hasta ahora. Aunque también ha tenido ocasión de conocer Nowra, otra escuela con algunas vías duras. Allí, ha conseguido hacerse con la primera repetición de Cheesecake, que Tom O’Halloran estrenó el año pasado con propuesta de 9a. Sin embargo, Jorge Díaz-Rullo no piensa que la dificultad de esta vía de techo llegue a tanto y la ha dejado en 8c+.


 

También en Nowra, el escalador madrileño pudo tachar White ladder extension 8c+. Mientras que en las Blue Mountains también consideró 8c+ la vía Beta vynil, que para los locales que la habían escalado antes sería más bien 8c.

Alex Megos y lo más duro de Australia

A pesar de las últimas incorporaciones de Tom O’Halloran al abanico de vías duras del país, lo más duro de Australia continúa vinculado con Alex Megos y el viaje que hizo al continente en 2013. En las Blue Mountain, el alemán firmó la primera ascensión de Retired extremely dangerous, que fue considerado como primer 9a australiano.

La vía de mayor grado de toda Australia es Wheelchair, que Alex Megos sugirió de 9a+. Se encuentra en la Hollow Mountain Cave de Grampians y aguarda su primera repetición. En aquella misma cueva, en la que se encuentra la famosa Wheel of life de Dai Koyamada, el germano también firmó la variante Stimulating cartwheel 9a.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.