EN ZILLERTAL

Jorg Verhoeven se marca un tsunami ‘Total brutal’ sobre una carretera

El escalador holandés, que admite pasar por un mal momento, ha escalado esta vía corta y muy a bloque de 8b+ sin cuerda y mientras por debajo pasaban coches y camiones.


| 1 comentario |

Total brutal es una vía corta y muy a bloque de Zillertal. Se ha ganado cierta reputación como una de las clásicas de la escuela austriaca. Su primera ascensión se remonta a los años noventa y, como muchas otras líneas de la época, incluye cierta manufactura en forma de cantos pegados con sika.

Su dificultad ronda el 8b+ (algunos repetidores la han equiparado a un 8A+ de bloque), así que no suele exigir demasiados esfuerzos a escaladores de alto nivel. De hecho, personajes del calibre de Daniel Woods o Adam Ondra se la anotaron en su día al flash (2007 y 2010, respectivamente).

Eso sí, la cosa cambia bastante cuando uno se plantea dejar a un lado la cuerda y el arnés y apilar algunas colchonetas en la base. Esa fue la opción de Jorg Verhoeven, que ha realizado la ascensión de Total brutal sin cuerda. Quizás un poco corta para considerarse un solo integral y demasiado larga para ser contada como búlder, probablemente su definición se acerca más al concepto de tsunami o highball.

No obstante, hay que matizar que el tramo final de la ruta avanza por un desplome hasta situarse por encima de una carretera abierta al tráfico. En el vídeo publicado por Jorg Verhoeven se ve cómo los coches y los camiones reemplazan a las deseables colchonetas cuando el escalador se encuentra más allá de unos siete u ocho metros de altura… Las consecuencias de una caída en esos momentos no serían nada deseables.

Un mal momento

Jorg Verhoeven, en cuyo historial figuran un título de Copa del Mundo de Dificultad, la cuarta ascensión absoluta y primera no americana de The nose en libre, líneas de hasta 8C de búlder y mucho más, admite que no se encuentra en un buen momento de su vida:

Hoy he hecho una ascensión en highball de Total brutal 8b+. Las redes sociales suelen retratar los tiempos buenos y felices, pero eso no es todo lo que hay.

Este soy yo en este momento, en un desequilibrio total, descontento conmigo mismo, mis decisiones y mis actos. Pero este también soy yo luchando por sentirme vivo, por permanecer vivo y encontrar un lugar en el que pueda repeler algunas de estas emociones sin fin sin dañar a otras personas, excepto potencialmente a mí mismo.

Estoy lejos de sentirme orgulloso de lo que soy hoy, pero lo único que puedo hacer es trabajar en mí mismo para llegar a ser de la manera que quiero ser, la manera en que algunos ya pensaban que era.

Comentarios
1 comentario
  1. Menuda subnormalidad de actividad!!, si quiere escalar sin cuerda es cosa suya, pero hacerlo hacerlo sobre una carretera, implicando a terceros que no tienen nada que ver…
    No entiendo que Desnivel publique este tipo de cosas. Me parece más una gamberrada de adolescente que una actividad deportiva

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.