CUARTO ESCALADOR Y PRIMER EUROPEO EN HACERLO

Jorg Verhoeven escala en libre The Nose (900 m, 8b+)

El escalador holandés se convierte en el primer europeo y cuarto escalador en liberar la vía más mítica de Yosemite tras Lynn Hill, Tommy Caldwell y Beth Rodden.

Jorg Verhoeven en libre en The nose al Capitan (Yosemite)  (Col. J. Verhoeven)
Jorg Verhoeven en libre en The nose al Capitan (Yosemite)
Desnivel.com | 31 comentarios |

Jorg Verhoeven se acaba de convertir en el primer europeo y cuarto escalador de la historia en liberar The Nose, la vía más mítica de Yosemite. El escalador holandés necesitó tres días para resolver los 30 largos en que se distribuyen los 900 metros de esta histórica ruta. Un itinerario que cuenta con dos largos considerados como claves: el Great Roof (gran techo) y Changing Corners (los diedros cambiantes). Aunque Lynn Hill no le dio más que 8a, actualmente este segundo largo está cotado como de 8b+, dando el grado máximo a la vía.

El holandés es uno de los escaladores más polivalentes del mundo, capaz de encadenar vías deportivas de noveno grado, de proclamarse Campeón de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad (en 2008) y de escalar bloques de hasta 8B+ o de hasta 8B al flash, a la vez que lanzarse a una travesía alpina en solitario de siete días o encordarse con David Lama para liberar la cara oeste del Monte Brento con Brento Centro (1.100 m, 8b).

En su página de Facebook, Jorg Verhoeven anunció su encadenamiento de esta manera: «¡Yeeeaaaah! ¡He escalado en libre The Nose! En tres días he conseguido hacerme con la cuarta ascensión de esta icónica vía. Encadené el Great Roof al primer pegue en el segundo día y Changing Corners después de dos caídas la mañana siguiente. Increíblemente contento de haberlo conseguido. ¡Mucho respeto para Lynn Hill por haber escalado esta vía en libre 20 años atrás! Al menos las estadísticas hombre/mujer están igualadas ahora. Siento que una gran etapa ha llegado a su fin. ¡Motivado!».

Lynn Hill, Tommy Caldwell y Beth Rodden

El nombre de Jorg Verhoeven queda así inscrito en una selecta lista en la que hasta ahora sólo figuraban Lynn Hill, Tommy Caldwell y Beth Rodden. La primera ascensión en libre de The nose corrió a cargo de Lynn Hill allá por 1993. Ella misma regresó el año siguiente para completar la primera en libre y en el día. Esas dos actividades fueron seguramente los más impresionantes logros de una de las mejores escaladoras de todos los tiempos.

De hecho, tuvieron que pasar doce años hasta que en 2005 la cordada de Tommy Caldwell y Beth Rodden consiguiera la codiciada primera repetición de The nose en libre. Realizaron la ascensión en estilo cordada, es decir, escalando ambos todos los largos de la vía en libre, ya sea como primero o como segundo de cordada. Un par de días más tarde, regresarían a la pared para que Tommy Caldwell realizara la que hasta ahora continúa siendo la escalada en libre de The nose más rápida de la historia, en algo más de 11 horas.

La historia también registra una ascensión polémica que casi nunca entra en los registros. En 1998, Scott Burke escaló todos los largos en libre después de varios meses de esfuerzos. Sin embargo, sólo fue capaz de escalar el Great Roof en top-rope.

Comentarios
31 comentarios
  1. Quizá hay que ir a Yosemite a vias de 1000m para entender que las reglas en esa pared no pueden ser tan estrictas como abajo, porque sino sencillamente, nadie «encadenaría» las vias.

  2. Yo tenía entendido que encadenar una via es hacerla de primero. Por eso no entiendo el comentario de Tommy Caldwell (que da igual hacerla de segundo). Que alquien me lo explique

  3. Según Tommy Caldwell, para vias de BigWall, para él encadenar la via es encadenar todos sus largos seguidos (pudiendo hacer varios intentos x largo hasta lograrlo) y ya sea de primero o de segundo (que es como lo hizo con Beth Rodden la primera vez en 2005).

  4. Si cuando nos referimos a una vía de un largo, en todo esto, no hay dudas, cuando nos referimos a una vía de 1.000 m (o ni que sea de 2 largos), esto ya no empieza a estarlo tanto… (si no, Desnivel no confundiría los términos y nosotros no estaríamos discutiendo). Estaría bien dejar las cosas claras… Porque parece que diferentes personas utilizamos diferentes conceptos de los términos…

  5. En lo que se refiere a «encadenar los largos por separado», por esto yo entiendo haber encadenado cada uno de los largos, pero en distintos ataques (este finde he sacado el L3 y L5, en agosto ya me salió el L7, mañana intentaré el L9… etc). Aunque si haces esto, también podrías decir que la has «liberado», ¿no? (la has sacado toda en libre, aunque haya sido en días y ataques diferentes). Por eso, para mi, encadenarla, es hacerla del tirón, aunque hayas tenido que repetir algún largo al caerte.

  6. Muy bien, C.L., ahora empezamos a hablar del tema… Según tú, si escalas en libre una vía de largos, pero en uno de ellos has caído una vez (y lo has repetido hasta encadenarlo), has escalado en libre… PERO NO HAS ENCADENADO LA VIA. Pero si la has escalado en libre… ENTONCES LA HAS LIBERADO, ¿no?. Ahora bien, incluso habiéndola hecho toda en libre y del tiron (en un ataque, pero aún que fuera con caídas prévias), hablarías de que «no la encadena»… Desnivel lo trata como sinónimos…

  7. Ah y, por supuesto, impresionante hazaña 🙂 Mi duda no es en ningún caso por restarle importancia, ni mucho menos, es porque me gusta tener claros los términos y que éstos se usen con propiedad y, me temo, que en este caso una de las dos cosas está fallando.

  8. C.L., lo que dices es evidente y es lo mismo que yo tenía entendido. Por eso, precisamente, lo que discuto es que en este artículo se habla de haber «liberado la vía» habiendo encadenado los largos por separado en diferentes ataques a la vía. Entendería que se dijera que ha liberado todos los largos de la vía, pero no liberado la vía. Agradecería que alguien nos lo aclare, preferiblemente si es de la redacción. Muchas gracias.

  9. Dudas, te lo explico aún más claro, como si no hubieras visto unos pies de gato en tu vida. Si encadenar un largo es hacerlo sin caerse ni reposar por medios artificiales, encadenar una vía de varios largos es encadenar todos, uno tras otro. Y si en uno te caes y lo repites, habrás encadenado los largos de forma aislada, pero no la vía. Así es como lo entiendo yo, ya que no es lo mismo encadenar todos los largos del tirón que hacerlos dando pegues. Si quieres te hago un croquis, campeón.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.