Suiza

Jörg Andreas, Micha Schreiber y Jonathan Elter abren ‘Gran Paradiso’ (8c, 220 m)

Liberaron cada uno de sus 7 largos de forma individualizada, pero no los han unido. Ubicada en Wendenstöcken, será una de las vías alpinas más difíciles de Suiza.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Jörg Andreas en ‘Gran Paradiso’ 8c en Wendenstöck en septiembre de 2019   Jonathan Elter

Gran Paradiso ha sido el objeto de deseo del alemán Jörg Andreas desde junio de 2018. Fue entonces cuando empezó a abrir esta línea desde abajo, acompañado por el berlinés Micha Schreiber, en Wendenstöck, en el Oberland bernés de Suiza.

El trabajo empezó a dar sus frutos el pasado mes de septiembre cuando –junto a Jonathan Elter- encadenó cada uno de los largos de la vía de forma separada en distintos días. Las dificultades no eran nada despreciables (6c+, 8a+, 8b, 8c, 8a+, 8b y 7b+) pero, a pesar de resolverlas, no pudo subir de un tirón los 220 metros que componen la ruta. Como añadido, la vía termina en la clásica Jednika, por la que se realizan los tres largos que quedan para llegar al top.

“Para mí fue realmente revelador e inspirador probar una ruta tan difícil en terreno alpino y escalar con gente que tiene mucha más experiencia que yo”, escribió Elter en sus redes sociales. Andreas tiene ahora 42 años y un gran bagaje en este tipo de vías alpinas.

A falta de su liberación, un objetivo que entra en sus planes de 2020, Gran Paradiso se muestra como una de las vías largas de mayor dificultad en los Alpes suizos. Se encuentra en el sector Dom, ubicada a la izquierda de otra ruta cuya de dificultad contrastada, la conocida vía Zahir (8b+, 300 m). Abierta en 2004, fue el propio Andreas quien realizó la primera repetición en 2009, junto a su compatriota Felix Neumärker. Alargó, además, su tercer largo dando vida a Zahir+ (8c, 300 m).

Para ampliar este listado de las vías largas de alta dificultad en territorio helvético es interesante fijarse en el proyecto ‘Swissway to Heaven’ en el que está inmerso actualmente Cédric Lachat. Lo componen las hasta ahora cinco rutas alpinas más duras del país: Yeah man (8b+, 330 m), Fly (8c, 600 m) y Zahir (8b+, 300 m), que ya ha escalado, y las dos que le faltan, Odyssee (8a+, 1.400 m) en la cara norte del Eiger y Déjà vu (8c+, 250 m) en el Ratikön.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

1 comentario

  1. Sería interesante que se ampliase esta noticia informando de su desequipamiento debido al uso de pequeños agujeros cada 50cm (remove bolt), y la falta de respeto de las vías adyacentes (Zahir y Jednicka).
    El desequipamiento ha sido realizado por Michaël Pitelka y Yannick Glatthard, en aras al respeto a la ética del lugar.
    Se ha abierto un debate del que hacen eco algunas de las personas que allí escalan además de los desequipoadores, Stephan Siegrist, Jonas Schild, Nicolas Zambetti,…. creo que sería muy interesante un artículo en este sentido.
    Unai Mendia

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.