EXPLORANDO

Jonathan Siegrist encadena Golden direct 9a

Sólo Joe Kinder y Chris Sharma habían escalado hasta ahora este noveno de Estados Unidos. Adam Ondra ha aprovechado unos días de descanso para convertirse en donante de médula a través de la asociación Climb for Life.

Jonathan Siegrist  (Arc teryx)
Jonathan Siegrist
| No hay comentarios |

Jonathan Siegrist acaba de inscribir su nombre en una de las vías más emblemáticas de la zona de Cathedral, en las cercanías de Las Vegas, en Estados Unidos. Se trata de Golden direct 9a, una línea con primera ascensión de Joe Kinder en 2008 y primera repetición Chris Sharma al año siguiente, durante el mismo verano en que escaló Jumbo love.

Según describe Siegrist, “Golden direct toma justo la línea del centro de The Cathedral. Empieza con un agradable 11+ (6b/+) y un paso decente antes de meterse inmediatamente después en un exigente 13b (8a+) muy a bloque que enlaza con Golden 8c+ en un reposo precario. Desde aquí, la vía entra en una larga sección de resistencia, con un paso largo y otro exigente bloqueo. El tramo acaba con un difícil chapaje en invertido y un nuevo reposo precario”.

La perfección de la roca es una de las características de esta vía, especialmente en su siguiente sección, “a medida que entras en un gran problema de bloque en chorreras y una caliza gris con pequeñas pinzas y agujeros, finalizando con un desesperado slap a un incómodo saliente”, explica Siegrist, quien precisa que todavía queda “un problema de búlder final, para acabar con una impresionante y dramática lucha hasta la cima de la cueva”.

En resumen, para él, “la vía es realmente increíble, agotadora de escalar y brillante de ver”. Siegrist dedicó unos nueve o diez intentos en seis días de trabajo en la ruta, hasta conseguir hacerse con todos los pasos y adquirir la soltura necesaria en lo que él mismo califica de “mega desplome”. Sólo así, ha podido llegar lo suficientemente entero a los pasos finales y conseguir salir de la cueva por arriba y alcanzar la cadena.

Siegrist compara Golden direct 9a con su reciente encadenamiento de Necessary evil 8c+. Mientras que Necessary evil le representó un agotamiento más bien psicológico, Golden direct le ha supuesto exprimirse físicamente. En todo caso, considera que es un noveno suave. Su experiencia en dicho grado es reciente pero sólida, tras haber escalado Kryptonite 9a en The Fortress of Solitude en septiembre del año pasado. En noviembre realizó su primera propuesta de 9a, con la primera ascensión de Pure imagination en Red River Gorge.

Adam Ondra, donante de médula

Mientras tanto, el rey de la escalada deportiva Adam Ondra ha aprovechado que está en casa después de su exitoso periplo español en su viaje de los 8c+’s a vista y de Chaxiraxi 9b, para apoyar a su compañero en vías largas Pietro dal Prà y hacerse donante de médula ósea, dentro del proyecto solidario Climb for Life.

En un comunicado oficial, la asocación señala que “Adam Ondra a menudo nos ha impresionado no sólo como escalador, sino también como persona. Al convertirse en una gran figura del mundo de la escalada en roca no le ha hecho perder una de las cualidades que distinguen su carácter, manteniendo la humildad. Aquellos quqe lo conocemos somos conscientes de que es capaz de poner toda su atención en su vida vertical, pero eso no le mina la capacidad de contemplar el mundo a su alrededor. Y es precisamente en ese sentido que Adam Ondra, que recientemente ha cumplido la mayoría de edad, que felizmente nos sorprende convirtiéndose en donante de médula ósea”.

Sin duda, un gesto de humanidad de parte de un gran campeón.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.