Jonatan Flor y lo más duro de Bielsa

Después de regresar a la roca tras el confinamiento en Siurana, su siguiente destino fue Huesca. Se ha anotado ‘Kif kif demain’ 8c+, ‘Soul surfer’ 8c+/9a y ‘My little princess’ 9a en Bielsa antes de centrarse en Rodellar.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jonatan Flor en Bielsa
Jonatan Flor en Bielsa

Jonatan Flor es uno de los novenogradistas españoles más en forma del último año. En julio de 2019 se subió a su primer 9b con Ali Hulk extension total sit start en Rodellar, y en agosto realizó la primera ascensión de Apocalipsis de la Gioconda, también en Rodellar –con propuesta de 9b aunque recientemente se ha resituado en 9a+.

El de Elda comenzó el 2020 como había terminado 2019 y en febrero, pocas semanas antes del confinamiento por la pandemia de coronavirus, completó la primera ascensión de Circo ibérico 9a+ en Cuenca. Cuando todo señalaba a un año bien surtido de novenos para él, llegó la cuarentena y la roca se esfumó durante un tiempo demasiado largo.

No obstante, Jonatan Flor ya parece haber recuperado su nivel. Llevó a cabo una primera toma de contacto con la roca tras el confinamiento en Siurana, donde encadenó algunos octavos altos, incluida la primera repetición de Variante Ursus 8c+/9a de Dani Andrada.

Bielsa, el frío del verano

El inicio de la llegada de los calores veraniegos pilló a Jonatan Flor en dirección a Huesca, donde encontró refugio en Bielsa. “Gozando en uno de mis muros preferidos, con un tempero increíble. Vías perfectas donde poner a prueba tu resistencia”, resumía en sus redes sociales el 22 de junio.

Aquel día, Jonatan ya había tachado algunas de las vías más emblemáticas de Bielsa. Se apuntaba La Trucha 8c, así como Kif Kif demain, una línea otrora 9a que actualmente se sitúa más bien en el 8c+. También se hacía con Soul surfer 8c+/9a, una línea creada por Dani Fuertes, con primera ascensión de Thibault Lair en 2016.

Aquello fue solo el principio. Alternando Bielsa con la cercana Rodellar, Jonatan Flor realizó la que podría ser la primera repetición de My little princess 9a en Bielsa, tras la primera ascensión igualmente de Thibault Lair en 2018. Él mismo lo anunciaba ayer 1 de julio en sus redes sociales, donde añadía: “Buscando el buen tiempo (frío) en Bielsa y sufriendo el calor de Rodellar. Buen día con José Luis Palao luchando contra la resistencia en esta vía. Pensando en nuevos proyectos”.

Otro noveno en Bielsa

Con toda seguridad, los proyectos más anhelados por Jonatan Flor para este verano vuelven a situarse en Rodellar. No obstante, al de Elda todavía le quedaría una vía dura en Bielsa por tachar. Se trata de La hija de la luna 9a que solamente cuenta con la primera ascensión de Thibault Lair, llevada a cabo en 2017.

Jonatan Flor: “Uno de mis muros preferidos”

¿Cómo y dónde viviste el confinamiento?
Viví el confinamiento en Siurana. Me encontraba escalando allí antes del estado de alarma y decidí quedarme allí el tiempo que durase el confinamiento en la autocaravana.

¿Dónde has escalado desde entonces?
Retomé la escalada en Siurana y Arbolí hasta que pude desplazarme a Bielsa, buscando mejor temperatura y nuevas vías para poder escalar.

¿Qué opinas de Bielsa?
Para mí, es uno de mis muros preferidos. Me encanta su estilo de escalada tan resistente, la calidad de sus vías y su temperatura. Visité este muro el año pasado, pero solo dos días. Desde entonces, siempre siempre quise volver.

Hiciste hace unos días Soul surfer y ahora My little princess, ¿cómo son estas vías?
Sí, pude hacer Soul surfer y My little princess entre otras. Dos vías con mucha resistencia sobre regletas perfectas. Son dos vías con el mismo comienzo; My little princess se desvía después de hacer todo lo duro de Soul surfer para entrar en una dura sección de regletas y planos, y después pura resistencia hasta chapar su reunión.

¿Te quedan más proyectos en Bielsa? ¿Cuáles son tus próximos planes?
Sí, tengo vías en Bielsa que tengo ganas de probar. Ahora me encuentro en Rodellar probando nuevos proyectos y es donde estaré casi todo el verano, compaginándolo con otros sectores como Bielsa.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 407

Desnivel nº 407

En este número: Melissa le Nevé primera femenina de Action directe. La…

NUEVA Guía de Escalada en Cuenca. 3 Edición.

Cuenca. Escalada deportiva

Cuenca sin duda puede hoy ser catalogada como una de las zonas más imp…

Por: José Yáñez Yáñez; Juan Olarte; José Manuel Velázquez-Gaztelu.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias