‘FIN DE ALÍ HULK EXTENSION SIT START’

Jonatan Flor vuelve a la cueva de Alí Babá y se lleva otro 9a+

El escalador alicantino regresa a por los muchos proyectos que tiene en Rodellar. Para empezar y en apenas tres días, ha repetido ‘Fin de Alí Hulk extension sit start’ 9a+, su tercera vía de este grado o más en el sector.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jonatan Flor en 'Fin Alí Hulk extension sit start' 9a+ de Rodellar.
Jonatan Flor en ‘Fin Alí Hulk extension sit start’ 9a+ de Rodellar.   Javi Pec

Jonatan Flor ha vuelto a Rodellar, “el sitio donde probablemente más tiempo pasemos al año”, según su propia constatación. Motivado tras unos días de lluvia en Alicante, se metió directamente bajo los techos de la cueva de Alí Babá y, a los tres días, “he podido hacerme con una línea de la que me fui con las ganas el verano pasado: Fin de Alí Hulk extension sit start 9a+. Muy contento de poder volver a escalar este tipo de vías y volver a nuestra segunda casa. Ahora, con la vista puesta en los otros muchos proyectos que tengo aquí”, comentaba él mismo.

Una versión reciente

Fin de Alí Hulk extension sit start es una de las variantes duras más recientes de la cueva de Alí Babá. Su primera ascensión correspondió a Jorge Díaz-Rullo en verano de 2019 y, desde entonces, ha captado el interés de los más ilustres visitantes de Rodellar. El año pasado tuvo tres repeticiones, a cargo de Dave Graham, Dani Fuertes y José Luis Palao. La de Jonatan Flor es la primera de este año y la quinta ascensión global de la ruta.

Esta variante presenta una entrada diferente, situada ligeramente más a la izquierda que la original y con un paso de bloque estimado en 8B por sí mismo.

Tercer 9a+ de la cueva

Con este encadenamiento, Jonatan Flor suma ya tres variantes de 9a+ o más en la cueva de Alí Babá, donde realizó sus vías más duras en verano de 2019. En aquel entonces comenzó con la primera repetición de Alí Hulk extension total 9a+, que días después completó añadiéndole la entrada de sentado, con la primera ascensión de Alí Hulk extension total sit start 9b.

Rodellar, un destino propicio

No resulta extraño que Jonatan Flor se muestre contento por haber regresado a Rodellar, donde ha pasado largas temporadas, especialmente los dos últimos años. La escuela aragonesa es el lugar donde ha protagonizado buena parte de sus realizaciones más extremas. De las nueve vías más duras que figuran en su libreta, solamente La Rambla 9a+ de Siurana y La planta de Shiva 9b de Villanueva del Rosario no se encuentran en Rodellar.

Además de las citadas líneas del sector de la cueva de Alí Babá, Jonatan Flor ha pasado grandes momentos en otros puntos de Rodellar. En el sector Museo, por ejemplo, consiguió realizar la primera ascensión de Apocalipsis de la Gioconda y la primera repetición de Las Meninas R2, ambas de 9a+/b.

En el sector Ventanas se hizo con la repetición de No pain no gain y Patanics, ambas de 9a+.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.