SECTOR ERMITA DE CUENCA

Jonatan Flor suma un nuevo 9a+ con ‘Seta Ibérica’

El escalador alicantino le pone la tercera muesca a esta vía del sector Ermita, que considera suave para su grado, y tiene ya la mira puesta en su próximo objetivo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jonatan Flor en 'Seta Ibérica' 9a+ Cuenca
Jonatan Flor en ‘Seta Ibérica’ 9a+ Cuenca   @Japhimagenes

Parece que para Jonatan encadenar novenos ha dejado de convertirse en noticia, tal es su ritmo de rotpunkts en la novena dimensión, aunque en Cuenca, donde ha estado centrado los últimos meses, cada vez le van quedando menos por tachar. Su último encadene ha sido Seta Ibérica (9a+), vía del sector Ermita, de la que hace la tercera ascensión, tras la primera de Jorge Díaz-Rullo en septiembre de 2019 y la segunda de Alex Garriga en septiembre de 2021.

Se trata de una combinación de las vías Seta Negra y Circo Ibérico que Jonatan alaba por su calidad y de la que opina que le ha parecido suave para su grado: “Respecto a la dificultad la sentí bastante fácil para 9a+ , comparando con Malleus Maleficarum que pude hacer hace unas semanas. Aunque lo más importante es que el juego sigue y mi proyecto cada vez está más cerca», escribe en sus redes.

Jonatan Flor en 'Malleus maleficarum' 9a de Cuenca (Foto: Javi Pec).
Jonatan Flor en ‘Malleus maleficarum’ 9a de Cuenca (Foto: Javi Pec).

El proyecto en el que ha puesto su mira es Following de leader, en el mismo sector Ermita, equipada por José Rodríguez, Luis Alfonso Félix y José Luis Palao. Fue Pablo Barbero quien consiguió llevarse la primera ascensión en 2014, repitiéndola un año después Ramón Julián (2015) y apuntándosela ambos como 9a+. Sus dos últimos ascensionistas, Jorge Díaz-Rullo en octubre de 2019 y Álex Garriga en abril de 2021, propusieron para ella una cotación al alza: 9a+/b. Todo apunta a que, si Jonatan sigue con su ritmo, la línea pronto contará con su quinta muesca.

A sus 26 años, Jonatan es uno de los máximos coleccionistas de novenos de nuestro país, con unas 60 vías entre el 8c+/9a y 9b, quizá solo superado en número de novenos por los ya legendarios Dani Andrada y Ramón Julián. Entre sus novenos se encuentran tres vías de 9b: La Planta de Shiva en Villanueva del Rosario (diciembre 2020), Ali Hulk Sit Start Extension Total en la cueva de Alí Babá de Rodellar (agosto 2021) y en la misma zona Picacho, esta última una propuesta que hizo en mayo de 2021, de momento sin repetir. Cuenta también con otros tres 9a+/b.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.