El idilio de Jonatan Flor con Rodellar parece no tener fondo. El escalador alicantino tiene una cita casi fija anualmente con la zona aragonesa y, una vez allí, le cuesta encontrar la hora para marcharse. Este año, fue noticia antes de mitad de agosto por resolver en plena canícula estival su principal proyecto La vie 9b en el sector Museo. Cualquiera diría que ya lo tenía todo hecho, sin embargo, él ha continuado apretando y tachando vía tras vía. Con un nuevo proyecto duro entre manos, ha tenido tiempo de equipar una variante y encadenarla. Se llama La fuga de Picasso y propone para ella un grado de 9a/+.
Así lo contaba él mismo en sus redes sociales:
Mientras intentaba mi último proyecto en el Museo, pude equipar esta nueva variante, saliéndose antes del último tramo duro de la línea original. Me resulta difícil tener claro su dificultad, para mí sería un buen 9a, aunque claramente es más difícil que las demás vías de 9a en el sector y por eso puede que 9a/+ sea lo más acertado.
La vie y La fuga de Picasso no son las únicas vías que ha encadenado Jonatan Flor este verano en Rodellar. Entre la una y la otra, sin ir más lejos, se anotó varias líneas de 8c+, así como las primeras ascensiones de El beso 8c+ y Apocalipto del beso 9a. “Parece no tener fin, más vías y proyectos en mente, sin saber cuándo acabará mi paso por Rodellar”, comentaba cuando informó de ello en sus redes sociales.
A pesar de todo, y del hecho que su estancia en Rodellar está cerca de terminarse, aún no tiene suficiente y sigue luchando para cerrar ese proyecto que tiene entre ceja y ceja: “Me quedan pocos días por Rodellar y mi último proyecto del Museo está cerca, espero terminar el trabajo”.
Jonatan Flor y Rodellar
Que Jonatan Flor tiene una sintonía especial con Rodellar no es ninguna exageración. La afirmación se puede sustentar en datos. Y es que, de las 21 vías que Jonatan ha encadenado por encima del 9a, es decir, de 9a/+ o más difíciles, una docena se encuentran en la zona aragonesa.
Pero la cosa se pone todavía más clara si se pone el foco sobre las vías más duras de su libreta. De las siete líneas que ha encadenado por encima del 9a+, es decir, de 9a+/b o 9b, cinco están localizadas en Rodellar. En la cueva de Alí Babá firmó las primeras ascensiones de Alí Hulk extension total sit start 9b y Picacho 9b, mientras que en el sector Museo llevó a cabo las primeras ascensiones de La vie 9b y de Apocalipsis de la Gioconda, que propuso como 9b y los repetidores han situado más bien en 9a+, y la primera repetición de Las Meninas R2 9a+/b.
- Etiquetas: Jonatan Flor, La fuga de Picasso